Pontevedra tendrá su «kilómetro 0»

Un monolito de 4 metros en la plaza de España, nueva referencia turística


Pontevedra / La voz

Cualquier visitante que llegue a Pontevedra tendrá en breve un nuevo punto de referencia para orientarse y poder disfrutar de la ciudad y su entorno. El Concello instalará un enorme monolito informativo de cuatro metros de altura en el que aparecerán referenciadas diversas rutas por el municipio y la comarca. La iniciativa, en la que también participa Terras de Pontevedra, fue presentada ayer por los concejales de Promoción Económica y Turismo, Yoya Blanco, y de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes, con motivo del día Mundial del Turismo, que se celebra el próximo domingo y tiene como lema este año «Turismo y desarrollo rural».

Precisamente, en el mismo acto se presentaron dos publicaciones relacionadas con dicho lema y que han sido editadas por el Concello: la guía Pontevedra verde, que recoge las diferentes rutas que se puedan hacer por espacios naturales, parques y jardines urbanos del municipio; y una Guía de Bolboretas do ENIL da Xunqueira de Alba, de valor también para los amantes de la naturaleza.

Hito de alta visibilidad

El monolito, concebido como un hito «de alta visibilidade», se instalará frente a las ruinas de Santo Domingo y llegará impresa la leyenda «Kilómetro 0», ya que se pretende que se convierta en el punto de partida de los visitantes que quieran realizar alguna de las rutas verdes o históricas en la zona. Se ubicará cerca de los cuatro monolitos que hay en la actualidad con información turística, que también serán actualizados.

La nueva pieza tendrá tres metros de altura e irá sobre una base de un metro. Ofrecerá referencias de más de una veintena de rutas patrimoniales, históricas, didácticas o medioambientales. Desde el centro histórico hasta el camino Portugués, el río Lérez, los roteiros Sarmiento, Castelao o Bolechas, la Illa de Esculturas, el Pontillón de Castro, el Pazo de Lourizán, la Enseada de San Simón, Ponte Sampaio...

Iván Puentes explicó que para facilitar la información a los visitantes «estará dotado dun código QR que enlazará coa web da Concellería de Desenvolvemento Sostible na que están referenciados tódolos espazos coa súa xeolocalización, extensión, grao de dificultade e mapa da ruta». La superficie del monolito será de color rojo «para gañar visibilidade e servir de punto de referencia de doada localización para as persoas que participen nos roteiros».

Yoya Blanco se refirió a la forma que tendrá el elemento informativa, «que ten que ver coas iconas de localización dos mapas electrónicos, se ben esa tradicional bágoa invertida foi estilizada ao máximo para gañar prominencia visual e ao mesmo tempo non ‘estorbar’ nun espazo sensible para o turismo urbano como é esa zona da Praza de España».

La concejala de Turismo describió el monolito como «un obxecto elegante, que ao tempo resulte idóneo como ‘chamada’ e non sexa molesto para o contorno». Si todo marcha según lo previsto, apuntó, el monolito estará instalado la próxima semana.

 

 Una guía recoge los «roteiros verdes»

 Además del monolito, el Concello presentó ayer las dos guías de espacios verdes del municipio. Pontevedra verde recoge «moitos dos tesouros existentes no contorno da nosa cidade», explicó Yoya Blanco. La idea es que esta publicación de 16 páginas sirva de información para los visitantes acerca «do conxunto de espazos naturais, parques, xardíns e rutas existentes, tanto no seo da propia cidade como nos seus arredores e no resto do municipio». La guía puede descargarse de manera gratuita, en formato PDF compatible para dispositivos móviles en el apartado de folletos y guías de la web de Turismo de Pontevedra (reservas.visit-pontevedra.com).

La segunda de las publicaciones, la Guía de Bolboretas do ENIL da Xunqueira de Alba, es algo más técnica y recoge información sobre las 43 especies de mariposas diurnas registradas en dicho espacio. Es fruto de un trabajo e campo llevado a cabo durante los últimos diez años por los naturalistas José Rodrigo Dapena, Miguel Ángel Fernández-Martínez y Saleta González Pimentel.

La guía, profusamente ilustrada con fotografías, se estructura en dos partes. La primera aborda generalidades sobre los lepidópteros, su ciclo biológico, su anatomía y las amenazas que sufre, así como consejos sobre cómo fotografiarlos.

La segunda parte incluye fichas descriptivas, donde para cada una de las especies, además de su descripción y clasificación sistemática, se presentan datos como tamaño, grado de amenaza, época de vuelo, hábitat, costumbres, y distribución geográfica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Pontevedra tendrá su «kilómetro 0»