El covid suma 34 casos más en Pontevedra y O Salnés, aunque el Sergas cree que la segunda ola «está empezando a bajar»

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

En el área sanitaria preocupan los grandes focos en empresas, las fiestas privadas y reuniones familiares y la falta de responsabilidad de los jóvenes

25 sep 2020 . Actualizado a las 17:15 h.

Con 34 nuevos casos positivos por covid-10 en un día en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, el total de pacientes por esta dolencia se eleva a 784, manteniendo a este ámbito en segundo lugar tras A Coruña como la zona de mayor incidencia de la pandemia de las siete áreas sanitarias de Galicia. Es un dato preocupante, según admite la Administración sanitaria, si bien el Sergas empieza anotar que la segunda ola «está empezando a bajar». Para controlar de forma correcta al coronavirus, la Xunta recuerda a la población la urgencia de mantener las medidas preventivas sanitarias de la higiene de manos, mascarilla y distancia social. El Sergas admite que preocupan, en este momento, la aparición de grandes focos en empresas como el de Avigal en Cambados, que suma 96 positivos entre trabajadores y sus contactos estrechos en la comarca; así como las fiestas privadas y reuniones familiares.

El jefe del Servicio de Alertas Epidemiológicas de la jefatura territorial de Sanidade en Pontevedra, el doctor Miguel Álvarez Deza, valoró la evolución de la pandemia en la comarca. El Sergas ha detectado 36 brotes en el norte de Pontevedra desde que se aplicaron las primeras restricciones en el concello capitalino -en la actualidad también son zonas de medidas especiales Marín, Vilaboa, Poio y Vilagarcía-. Esos 36 brotes supusieron 257 casos nuevos por covid-19 en el área sanitaria, casi la tercera parte del total de casos que se descubrieron en los brotes desde el 3 de julio, cuando se detectó el primero en el buque atunero Egaluce. 

Álvarez Deza afirmó: «Esta segunda ola está empezando a bajar, porque está bajando la incidencia acumulada y los casos que se están detectando tienen menos capacidad infectiva, y la mayoría son con síntomas leves o asintomáticos». A día de hoy, «no hay contagios en los colegios», recalcó el responsable de Alertas Epidemiológicas del Sergas en Pontevedra. Los casos que se están detectando de escolares son «de niños contagiados por sus padres o familiares». 

Llamamiento a los jóvenes

El portavoz del Sergas manifestó que «los jóvenes son los que siguen incumpliendo las medidas de prevención, ya sea en celebraciones familiares, fiestas privadas, cumpleaños y similares». Preocupan también los grandes focos en empresas y desde Sanidade se ruega que se extremen las medidas de protección de toda la población en general.

El balance ofrecido por el Sergas para el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés este viernes es el siguiente. Hay 15 pacientes covid ingresados en planta de hospitalización. Esta cifra se distribuye en doce en Montecelo, uno en el QuirónSalud y dos en O Salnés. Asimismo, en la unidad de cuidados críticos del Hospital Montecelo se atiende a cinco personas. No se ha modificado, por lo tanto, el número de ingresados en planta ni en uci por coronavirus en el área sanitaria, que sigue teniendo una presión hospitalaria, por ahora, baja en comparación con otras gallegas. 

En total, en todo el ámbito del área sanitaria hay 784 casos activos, de los que la inmensa mayoría (764) evolucionan de la pandemia en sus domicilios. El jueves se dieron diez altas. Desde el inicio del plan de contingencia del covid-19 se han curado 1.224 pacientes y se han contabilizado 19 fallecidos por coronavirus.

El número de PCR realizados en las últimas 24 horas se eleva a 750, que se añaden a los 38.806 realizados desde la pasada primavera. Cabe recordar, en este sentido, que el Ejército pondrá en marcha su equipo de rastreadores en la comarca, empezando por Pontevedra y Marín, a partir del próximo lunes.

Centros educativos

Por su parte, no se han producido nuevos contagios en los usuarios de residencias, según informó Política Social, y solo hay un caso positivo de un trabajador de un centro de mayores en toda el área sanitaria. En cuanto a los menores, el Sergas, que centraliza los datos que ofrecen Política Social para escuelas infantiles y Educación para los demás centros reglados, indicó que esta es la situación en los colegios y guarderías de la comarca. En Marín, hay un positivo de una menor y un aula cerrada en la escuela infantil de la Casa del Mar, y la misma situación se repite en la Galiña Azul de Vilaboa y en la de Tenorio, en Cotobade. En la escuela infantil de A Parda, en Pontevedra, hay un aula cerrada por dos alumnos que dieron positivo. Hay otro positivo más en un menor de la escuela infantil del SEK Atlántico, pero en este centro no se cerró ningún aula.

En cuanto a los colegios de Primaria, entre personal docente y alumnos la situación es la siguiente: tres positivos en el CEIP Amor Ruibal, en Barro; uno respectivamente en el CPI Alfonso VII, en Caldas; CEIP de Tenorio, en Cotobade; CPR La Inmaculada, en Marín; IES Mestre Landín, en Marín; CEIP de Marcón, IES Frei Martín Sarmiento, CEIP Lérez, CEIP Cabanas, todos en Pontevedra; CEIP Telleiro, en Noalla, CEIP Nantes, en Sanxenxo; CPR San Francisco, en Vilagarcía; y IES A Basella y CEIP Xulio Camba, en Vilanova.También se detectaron seis positivos en la comunidad educativa del colegio Calasancio, en Pontevedra; tres en el CEIP Blanco Amor, de Barro, y dos respectivamente en el IES Xunqueira I y CEIP Xunqueira I. En ninguno de estos casos se produjo el cierre de ningún aula. Un caso en el CPR Sagrado Corazón, en Pontevedra cerró un aula, lo mismo que uno en el CEIP O Cruceiro, en Vilalonga, y en el CEIP Magaláns, en Dorrón, ambos en Sanxenxo. Por último, cuatro casos cerraron dos aulas en el CEIP Barcelos, en Pontevedra, y otros dos un aula en el CPI Mosteiro, en Meis. En total, en el área sanitaria hay 41 escolares con coronavirus y diez aulas cerradas.

El jefe del servicio de Alertas Epidemiológicas del área sanitaria recuerda que en la actualidad, la única vacuna que hay disponible frente a la pandemia, «se compone de tres cosas: mascarilla, distancia social y frecuente higiene de manos». Álvarez Deza insistió a la población que no se debe olvidar que el 13 de octubre empieza la campaña de la gripe. «Este año es fundamental vacunarse de la gripe para que, en algunas personas susceptibles o más vulnerables no se les junte el virus de la gripe con el coronavirus, el del resfriado común o, en ancianos y niños pequeños, el de virus respiratorio sincitial».