Negocios con hasta 10 empleados podrán optar a las ayudas por covid

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El Concello aprobará esta semana las bases que regirán las subvenciones

22 sep 2020 . Actualizado a las 22:02 h.

Finalmente, negocios con hasta 10 empleados -y no con un tope máximo de cinco, como figuraba en el primer borrador- podrán optar a las ayudas que el Concello de Pontevedra ofrece a «autónomos, microempresas e entidades de economía social» con la finalidad de paliar las consecuencias de la crisis provocada por el covid-19.

La portavoz del gobierno, Carme da Silva (BNG), anunció que esta misma semana se aprobarán «as bases reguladoras» de este plan de ayudas, diseñado para «a innovación e reactivación do sector económico e comercial». El Concello dotó con 1.250.000 euros esta línea de subvenciones, destinadas «a accións de modernización e mellora de locais, centros de traballo e establecementos empresariais e comerciais con atención directa ao público que tivesen suspendida a súa actividade durante o estado de alarma».

El porcentaje subvencionable podrá llegar hasta el 70% del coste de la actuación o proyecto, y la cuantía máxima por ayuda será de 5.000 euros. También se contempla un anticipo del 75% del importe de la ayuda una vez que esta sea aprobada.

Las bases contemplan cinco líneas de actuación: «Accións de dixitalización e de implementación de tecnoloxías dixitais; actuacións para a mellora na accesibilidade exterior e interior dos locais, establecementos ou centros de traballo nos que se exerza a actividade económica, comercial ou profesional; actuacións de renovación, embelecemento e ornato dos locais, establecementos ou centros de traballo nos que se exerza a actividade económica, comercial ou profesional; actuacións para a redución do consumo de enerxía e mellora da eficiencia enerxética e outras actuacións necesarias para a mellora da actividade, como a adquisición de mobiliario e os peches de protección de escaparates».

Críticas del PP

Aunque el asunto se dio a conocer tras la junta de gobierno de ayer en el pleno que se celebró a continuación el PP se hizo eco del anuncio del gobierno local para criticar que se haya tardado «siete meses en reaccionar a la pandemia». Las ayudas «llegan tarde, mal y a rastras», subrayo el portavoz, Rafa Domínguez, que aseguró que cuando finalmente se convoquen y se resuelvan las subvenciones «muchos comercios y negocios de Pontevedra habrán tenido que bajar ya la verja».