Negocios con hasta 10 empleados podrán optar a las ayudas por covid

El Concello aprobará esta semana las bases que regirán las subvenciones


Pontevedra / La voz

Finalmente, negocios con hasta 10 empleados -y no con un tope máximo de cinco, como figuraba en el primer borrador- podrán optar a las ayudas que el Concello de Pontevedra ofrece a «autónomos, microempresas e entidades de economía social» con la finalidad de paliar las consecuencias de la crisis provocada por el covid-19.

La portavoz del gobierno, Carme da Silva (BNG), anunció que esta misma semana se aprobarán «as bases reguladoras» de este plan de ayudas, diseñado para «a innovación e reactivación do sector económico e comercial». El Concello dotó con 1.250.000 euros esta línea de subvenciones, destinadas «a accións de modernización e mellora de locais, centros de traballo e establecementos empresariais e comerciais con atención directa ao público que tivesen suspendida a súa actividade durante o estado de alarma».

El porcentaje subvencionable podrá llegar hasta el 70% del coste de la actuación o proyecto, y la cuantía máxima por ayuda será de 5.000 euros. También se contempla un anticipo del 75% del importe de la ayuda una vez que esta sea aprobada.

Las bases contemplan cinco líneas de actuación: «Accións de dixitalización e de implementación de tecnoloxías dixitais; actuacións para a mellora na accesibilidade exterior e interior dos locais, establecementos ou centros de traballo nos que se exerza a actividade económica, comercial ou profesional; actuacións de renovación, embelecemento e ornato dos locais, establecementos ou centros de traballo nos que se exerza a actividade económica, comercial ou profesional; actuacións para a redución do consumo de enerxía e mellora da eficiencia enerxética e outras actuacións necesarias para a mellora da actividade, como a adquisición de mobiliario e os peches de protección de escaparates».

Críticas del PP

Aunque el asunto se dio a conocer tras la junta de gobierno de ayer en el pleno que se celebró a continuación el PP se hizo eco del anuncio del gobierno local para criticar que se haya tardado «siete meses en reaccionar a la pandemia». Las ayudas «llegan tarde, mal y a rastras», subrayo el portavoz, Rafa Domínguez, que aseguró que cuando finalmente se convoquen y se resuelvan las subvenciones «muchos comercios y negocios de Pontevedra habrán tenido que bajar ya la verja».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Negocios con hasta 10 empleados podrán optar a las ayudas por covid