El IES Sánchez Cantón, contra el bachillerato semipresencial

Familias y alumnos denuncian que Educación les aboca a que solo se den 15 de las 32 horas lectivas semanales

;
Protesta ante la Xunta de padres y alumnos del instituto IES Sánchez Cantón contra la modalidad de clases semipresenciales Protesta ante la Xunta de padres y alumnos del instituto IES Sánchez Cantón contra la modalidad de clases semipresenciales

Pontevedra La Voz

El instituto Sánchez Cantón está en pie de guerra contra la Consellería de Educación. Decenas de padres y madres, profesores y alumnos se concentraron este mediodía ante el edificio de la Xunta en Campolongo para denunciar lo que consideran un agravio: la imposición de la modalidad de «clases semipresenciales» para los dos cursos de bachillerato, que arrancan mañana. La protesta se celebró con mascarilla y guardando distancia de seguridad debido a la normativa sanitaria provocada por la pandemia del covid-19. 

En la práctica esa «semipresencialidad» significa que los alumnos de 1º y 2º , con un horario lectivo de seis horas diarias, solo asistirán a clase tres horas cada día. Es decir, quince a la semana en lugar de las 32 que fija la legislación. Las otras tres horas tendrán que realizar tareas en sus domicilios. Esta situación viene dada, denuncian las familias, por la negativa de Educación a cubrir toda la necesidad de profesorado que demandó el centro en un escrito remitido el 4 de septiembre.

La dirección del  centro cifró en 39 profesores la necesidad para poder desdoblar todos los cursos que se imparten en el Sánchez Cantón, que es el centro público con más alumnos de Pontevedra. La consellería comunicó que solo enviarán a 22 docentes. Esta cifra permite desdoblar todas las aulas de ESO, lo que ocupará en la totalidad del espacio disponible en el centro durante el horario de mañana. 

Por eso se decidió que los alumnos de bachillerato tendrán horario de tarde. Pero la falta de profesores obliga a impartir esa modalidad «semipresencial» que denuncian los padres por cuanto no hay profesores para impartir las seis horas lectivas cada día. Una denuncia de la que participan profesores del centro, ya que no está nada claro en qué condiciones se dará y qué harán los estudiantes durante las tres horas que no estarán en el centro.

La situación es especialmente grave para los alumnos que este año cursarán 2º de bachillerato, toda vez que el próximo mes de junio tendrán que realizar las pruebas de la ABAU para acceder a la universidad, y será entonces cuando tendrán que «competir», denuncian los padres, no solo con otros centros gallegos sino de toda España. Y teniendo solo 15 horas lectivas a la semana, consideran que llegarán peor preparados que los de otros centros que tendrán educación presencial al 100 %, con32 horas semanales.

Ramón López, portavoz del colectivo de familias que organizaron la concentración de esta mañana, subrayó que lo que piden es que se den clases en las mismas condiciones que otros centros públicos de Galicia. En realidad, que la mayoría de centros, ya que en una situación a la del IES Sánchez Cantón se encontrarían otros 16 institutos gallegos.

Las familias no fueron atendidas hoy por el jefe territorial de la Consellería de Educación, como era su deseo. Se les conmino a solicitar por escrito una entrevista. Así lo hicieron y están a la espera de que se les dé cita.

Los padres están dispuestos «a llegar donde haga falta» para hacer valer los derechos de sus hijos. No descartan recurrir ante la Justicia el decreto de la Consellería de Educación que establece las clases semipresenciales como alternativa para este curso que arranca mañana.    

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El IES Sánchez Cantón, contra el bachillerato semipresencial