Detenido uno de los camellos de cocaína más activos de Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

POLICÍA NACIONAL

Solía actuar cerca de los locales de hostelería próximos a La Peregrina

19 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una vez más la colaboración entre la Policía Nacional y la Policía Local de Pontevedra ha permitido desarticular un activo punto negro de venta de drogas en el casco urbano. En esta ocasión, y en el marco de la operación bautizada como Bambú, fue detenido un vecino de la ciudad que, supuestamente, trapicheaba en «el entorno de los locales de hostelería ubicados en la zona de copas de la zona vieja de la ciudad» y siempre en horario nocturno.

La investigación surgió a raíz de una serie de informaciones y denuncias trasladadas por distintos colectivos, de tal modo que las pesquisas fueron asumidas por los agentes del Grupo de Tráfico Medio de Estupefacientes de la Comisaría Provincial y del GRUPO SAI de la Policía Local. Así, a lo largo de varios meses, se establecieron diversos dispositivos de vigilancia y seguimiento en el lugar para, en un primer momento, comprobar la veracidad de las informaciones recibidas.

De este modo, se pudo constar cómo efectivamente un varón de origen dominicano, de 35 años, contactaba en numerosas ocasiones con otras personas en las inmediaciones de los locales de hostelería ubicados en las proximidades de la plaza de A Peregrina. Los investigadores comprobaron que se trataba de encuentros muy breves y sin motivo aparente, «característicos de la modalidad delincuencial del tráfico de drogas en su vertiente de menudeo», precisaron este viernes desde la Policía Nacional.

De igual modo, se pudo observar que esta persona, al margen de las supuestas ventas de cocaína que llevaba a cabo en el casco histórico, también se desplazaba frecuentemente en su vehículo a diversos puntos de la casco urbano. Allí, tras establecer telefónicamente una cita, «contactaba con terceras personas a las cuales les suministraba sustancias estupefacientes previo pago de dinero en metálico», precisaron estas mismas fuentes.

Durante la investigación, los agentes llevaron a cabo distintas incautaciones de sustancias estupefacientes, en concreto, cocaína, a los clientes corroborando que su distribuidor «sería uno de los vendedores más activos en la modalidad de venta al menudeo de cocaína en la ciudad de Pontevedra».

Días atrás se consumó el arresto del sospechoso como presunto autor de un delito de tráfico de drogas, quien ya fue puesto a disposición del juzgado de guardia en el edificio judicial de A Parda. Paralelamente, se solicitó una orden judicial para acceder y registrar su domicilio interviniéndose más de trescientas dosis de cocaína preparadas para su distribución por la ciudad, 842,37 gramos de sustancia de corte, el vehículo empleado por el investigado «en sus actividades delictivas», cinco móviles de alta gama, dos básculas de precisión con restos de cocaína para el pesaje de las dosis, joyas de dudosa procedencia y 5.231 euros en efectivo.