Así se rastrean los focos en la hostelería

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Pontevedra suma tres nuevos contagios y son ya 299, la mitad de los registrados en el área

22 sep 2020 . Actualizado a las 21:25 h.

La hostelería pontevedresa está en el punto de mira. El comité clínico que fija las restricciones para frenar el avance de la pandemia en Galicia señaló a tres cafeterías y un restaurante de la ciudad como origen de brotes importantes. Ese punto de partida ha llevado a la Xunta a plantear un cribado del sector para ver si hacen faltas «medidas quirúrxicas» que completen las restricciones especiales. Pero, ¿cómo las harán? El presidente de la Asociación de los Empresarios Hosteleros de Pontevedra (Asehospo), Víctor Pampín, asegura que están trabajando en ese sentido para intentar hacer un control voluntario de los profesionales del sector. «Todo lo que sea por el bien de la salud, estoy a favor, colaboraré, pero todavía no existe fecha», apunta.

Los positivos de la hostelería cuentan como están funcionando los equipos de rastreo. «Nos piden que echemos la vista atrás 48 horas desde los primeros síntoma». Así es como se han detectado algunos de los casos de un sector vapuleado. «Llamé un viernes y me dijeron que recordase todas las personas con las que había estado en contacto los dos días previos», señala. A partir de ahí, recibió la llamada diaria de su médico de familia y de los rastreadores de Santiago para conocer los detalles de quiénes y cómo habían sido los contactos. En esa cronología comprobaron las interacciones que coincidían con otros positivos para poder trazar un mapa de las incidencias. «El sistema de seguimiento está montado de una forma brutal, a los contactos estrechos le hicieron la PCR, pero descartaron a mi hijo que solo lo vi en el portal un par de minutos», apunta este joven.

Cuando hay un brote, el comité clínico pone la maquinaria en marcha y analiza la incidencia en los últimos tres, siete y 14 días, si son casos nuevos, rastrea los contactos y el número que son, la cadena epidemiológica, si son casos huérfanos y la presión hospitalaria. Una vez conocidos esos datos se hace un análisis cualitativo para saber si se da en grupos de concentración de población, la edad, el sexo y si son en concellos próximos, entre otros.

Siguiendo estos protocolos se comprobó que parte de la incidencia de la capital provincial parte de cuatro lugares de hostelería y ocio nocturno.

Un fallecido en Montecelo

La ciudad de Pontevedra sumó ayer tres nuevos casos y se sitúa ya en los 299. Parece que se estabiliza una curva que pasó de 188 a 296 en seis días, pero que todavía no es suficiente para levantar las restricciones.

Tendrá que esperar a la reunión del próximo miércoles. Pontevedra presenta una tasa de incidencia importante (próxima al 1,5) y todavía siguen apareciendo casos nuevos. La Xunta recomienda seguir con las medidas al aumentar la incidencia en los últimos tres días.

El área sanitaria sumaba ayer 29 contagios y fijaba en 584 los casos activos. Y no solo eso, sino que también aumentaron los ingresos hospitalarios, con 16 pacientes en planta y tres en la uci. A esta dura estadística se suma el fallecimiento de un hombre de 56 años con patologías previas, que eleva hasta 19 las muertes en el área desde que se inició el plan de contingencia.