Los hosteleros reivindican ante la Subdelegación el esfuerzo del sector por evitar los contagios

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

La subdelegada recuerda que el ocio nocturno fue foco relevante

18 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En el transcurso de un encuentro mantenido este jueves con el presidente de la Asociación de Hostaleiros Empresarios de Pontevedra (Hoempo), Víctor Pampín, y otros representantes de este colectivo, Ángel Sorey y Dani Lorenzo, Maica Larriba, subdelegada del Gobierno en Pontevedra, les trasladó que «a medida de peche do ocio nocturno e os novos horarios da hostalería foi adoptada de xeito común entre as comunidades autónomas e o Goberno». Asimismo, precisó que este acuerdo «foi convertido nunha orde da Consellería de Sanidade ao día seguinte coa súa publicación no DOG».

A este respecto, aludió al hecho de que en el Consello Interterritorial, por parte de las comunidades autónomas se expuso que «o lecer nocturno foi a orixe dos brotes epidémicos con maior número de casos asociados, unha media de 31, e ademais foron estes brotes a orixe dunha gran parte da transmisión comunitaria actual».

Tales palabras fueron criticadas por Víctor Pampín, quien las consideró totalmente «injustas». El presidente de Hoempo reconoció sentirse sorprendido, al tiempo que explicó que «le expusimos la injusticia de cerrar de un día para otro el ocio nocturno, sin previo aviso. Curiosamente, y en el caso de Pontevedra y refrendado por la concejala de Seguridade Cidadá, no se han dado casos de rebrotes derivados del ocio nocturno. Es algo contrastado por el Sergas».

Tras recalcar que es un sector en el que se adoptaron todas las medidas higiénico sanitarias exigidas. «A mayores, eramos el único sector en el que llevábamos un control de clientes. A cada persona que entraba en el local se le pedían los datos para que, en caso de contagio, facilitar el rastreo. Y hemos respetado aforos internos y en terrazas», añadió al respecto.

En este punto, Pampín contrapuso el hecho de que, como consecuencia del cierre del ocio nocturno, «proliferaron botellones y fiestas privadas, que es donde, según nos han reconocido desde la Xunta de Galicia, más contagios están detectando. Parece que siempre están apuntando el foco de la atención en la hostelería», criticó.

Víctor Pampín, en relación con los posibles incumplimientos por parte de clientes en las terrazas, sostuvo que «somos profesionales de la hostelería, no policías. No tenemos autoridad para llamar la atención o impedir un acto a un cliente en una terraza».

El presidente de Hoempo alertó de que, desde el estado de alarma, la situación de la hostelería pontevedresa es dramática. Es por ello que reclamó ayudas específicas para impedir el cierre definitivo de numerosos establecimientos con la pérdida de puestos de trabajo que esto conllevaría.

Maica Larriba, en todo caso, destacó la labor desarrollada por los hosteleros de Pontevedra y «o seu comportamento exemplar. O acatamento destas medidas supón un gran esforzo para o sector, e desde o Goberno queremos recoñecer a súa achega, fundamental, na loita contra a virus que estase a levar a cabo desde todos os ámbitos da sociedade».