El 71% de los nuevos contagios del área sanitaria fueron en Pontevedra ciudad

s. barral / a. garrido REDACCIÓN / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

MARTINA MISER

El primer ingresado por covid-19 en cuatro meses ya no está en el Hospital do Salnés

23 sep 2020 . Actualizado a las 13:31 h.

Hoy se cumple una semana del anuncio de la aplicación de «restricciones especiales» en el municipio de Pontevedra para tratar de frenar el alarmante avance del covid-19. Las medidas decretadas por la Xunta entraron en vigor en la medianoche del pasado miércoles y en principio ahora toca revisarlas. Nada hace pensar que se vayan a levantar. Más bien al contrario. En cuanto al Hospital do Salnés, el paciente que el lunes permanecía ingresado, el primero en los últimos cuatro meses, ya no figura en el balance del Sergas.

Este martes por fin habló el gerente del área sanitaria Pontevedra-O Salnés, Jose Ramón Gómez -lo hizo a través de un mensaje grabado distribuido a los medios de comunicación-, y no dio precisamente buenas noticias: cifró la incidencia en toda el área en 552 casos, de los que 283 se registran en el municipio de Pontevedra. Esto supone que de los 55 nuevos positivos registrados en 24 horas en el área sanitaria, 39 se localizan en la capital provincial. Es decir, el 70,9 % de los contagios.

Y resulta igualmente llamativa la cifra de personas que están siendo sometidos a seguimiento, principalmente por haber tenido contacto con pacientes infectados, que asciende ya a 640.

Junto a Pontevedra, Poio y Vilaboa son los otros dos municipios en los que hay restricciones especiales. Los casos activos son 35 y 22, respectivamente; y hay en seguimiento 90 personas en Poio y 53 en Vilaboa. En el otro extremo se sitúan concellos del área sanitaria con «cero contagios», según Gómez, aunque el gerente no especificó cuáles.

Con esos 552 positivos, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se mantiene por detrás de A Coruña (1.242), Lugo (773) y Santiago (673) y por delante de Ourense (502 casos activos), Vigo (373) y Ferrol (182). La noticia positiva es que Pontevedra-O Salnés tiene la tasa más baja de Galicia en cuanto a pacientes ingresados por covid: el 2,90 % de los contagiados (16 de 552, tres de ellos en la unidad de cuidados intensivos de Montecelo). Lejos del 8,35 % de Ourense y por debajo del conjunto de la comunidad gallega, donde hay 4.303 casos activos, de los que el 5,83 % (251) están ingresados en algún hospital.

En su mensaje para los medios de comunicación, Jose Ramón Gómez afirmó que los brotes en el área sanitaria son «numerosos» pero no importantes en cuanto a pacientes infectados en cada uno, y afirmó que principalmente están ligados «al ámbito de la restauración y el ocio», y son bastantes los que «engloban a miembros de una misma familia porque tienen alguna comida o algún tipo de acto». Los brotes en el ámbito laboral son menos numerosos.

En cuanto al perfil de los 552 contagiados, aseguró que son mayoritariamente «gente joven, de entre 20 y 40 años».

El buque que pudo zarpar

El mercante Visitor, que arribó al puerto de Marín el último fin de semana de agosto tras detectarse un caso positivo de covid en Vigo ya no está en la ría de Pontevedra. Según explicaron fuentes de la Autoridad Portuaria, la empresa propietaria del mercante, que asumió la realización de los PCR y otros trámites, procedió al relevo de la tripulación del barco. A la par de este relevo de la dotación del Visitor, se llevó a cabo la desinfección del barco para asegurarse que ninguno de los nuevos marinos resultase contagiado por coronavirus. Una vez finalizado este procedimiento sanitario, el barco izó anclas y dejó la ría de Pontevedra continuando con su ruta.

El Visitor es el primer caso que ha trascendido en la ría de Pontevedra de un mercante con al menos un infectado por covid a bordo. Cuando llegó a Marín desde Vigo, se activó el protocolo anti covid al recibirse la confirmación del caso sospechoso de su escala en la rada olívica, se puso al navío en cuarentena.