Las restricciones no logran frenar el avance del covid en Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

La ciudad acumula 244 positivos. Desde el jueves se sumaron 56 nuevos casos

15 sep 2020 . Actualizado a las 11:51 h.

Pontevedra no logra frenar la expansión del covid-19. Las restricciones especiales que entraron en vigor en el municipio en la medianoche del miércoles al jueves no han logrado todavía bajar la curva de contagios. De hecho, siguen creciendo: de los 188 de los que informó Sanidade al alcalde el jueves se pasó a 244 ayer. 56 nuevos positivos en apenas cuatro días.

Sin embargo, y pese a la crudeza de esos datos, que la curva se mantenga en crecimiento aun con las restricciones no es algo que estuviera fuera de las proyecciones de los expertos. Por la experiencia de la aplicación de restricciones especiales en otros puntos de Galicia, como A Coruña o Santiago, se sabe que la curva no empezará a decaer como mínimo hasta los siete días desde la aprobación de las medidas. Por ello se da por hecho que este jueves, cuando toque revisar la orden que impera en el municipio, como mínimo se prorrogarán las restricciones -si es que no se endurecen- otros siete días.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), reiteró ayer su «chamamento á responsabilidade e sensatez dos veciños e veciñas de Pontevedra para que acaten as novas restricións adoptadas pola Xunta e evitar que se continúe a estender o coronavirus».

Ayer, Sanidade convocó a los alcaldes de Pontevedra, Poio y Vilaboa, los tres municipios de la comarca en los que desde la semana pasada se están aplicando restricciones especiales, a una videoconferencia en la que se abordó la situación actual. Pontevedra, con 244 casos acumula prácticamente la mitad de toda el área sanitaria (503); en Poio hay alrededor de una treintena; y una veintena en Vilaboa.

Marín

Además, Sanidade también convocó a esa videoconferencia a la alcaldesa de Marín, municipio que ronda ya el medio centenar de contagios aunque aún no está entre los que aplican restricciones. No sería descabellado que acabe incorporándose también a esa lista, toda vez que en la orden publicada en el Diario Oficial de Galicia el pasado viernes sobre las medidas a adoptar en Poio y Vilaboa se alude expresamente a que «la interrelación» entre estos dos municipios y la capital provincial, «hacen que la extensión de la infección desde el ayuntamiento de Pontevedra hacia Poio y Vilaboa, o viceversa, pueda ser importante». Por lo tanto, cabe pensar que Marín, cuya relación con la capital provincial es más que obvia, puede acabar también con restricciones especiales si la incidencia sigue avanzando en los próximos días.