La condena por blanqueo a O Mulo conllevó el decomiso de dos viviendas en Pontevedra

Ambas propiedades habían sido adquiridas por el también narco Martínez Santiago con dinero obtenido ilícitamente

O Mulo en un juicio en la Audiencia de Pontevedra del 2017

Pontevedra / La voz

A finales del pasado mes de julio, dos históricos del narcotráfico de las Rías Baixas, Rafael Bugallo Piñeiro, O Mulo, y Enrique Martínez Santiago, Pimpo, aceptaron nueve meses de cárcel por un delito continuado de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas. Asimismo, aceptaron abonar sendas multas de 41.961 euros y 12.877 euros, respectivamente.

La sentencia, asimismo y según acaba de trascender, establece el decomiso de dos viviendas que Martínez Santiago había adquirido en Pontevedra «con fondos procedentes de sus actividades ilícitas y a través de su mujer y de sus hijas». De este modo, la resolución establece el comiso de?nitivo de ambas propiedades y su adjudicación al Tesoro público, para, de este modo, según precisaron las fuentes consultadas, puedan ser subastadas a favor del Plan Nacional sobre Drogas.

Asimismo, y en el caso de este acusado, se acordó la intervención de los saldos de cinco cuentas bancarias que sumaban algo más de siete mil euros. Por su parte, en el caso de Bugallo Piñeiro, fueron trece las cuentas bancarias decomisadas con un montante que superaba los 150.000 euros.

En cuanto a los hechos imputados, ambos acusados llegaron a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía de Pontevedra, de tal moco que reconocieron los hechos imputados y, como contrapartida, vieron como se reducían las acusaciones. De este modo, Pimpo asumió que con el dinero obtenido ilícitamente adquirió las dos viviendas en Pontevedra, mientras que O Mulo confesó haber realizado «diferentes ingresos en cuantas bancarias de su exmujer y de sus hijos».

La sentencia alcanza a los familiares de ambos narcotraficantes, si bien los absuelve de los delitos de blanqueo de capitales. Eso sí, los considera «partícipes a título lucrativo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La condena por blanqueo a O Mulo conllevó el decomiso de dos viviendas en Pontevedra