El Concello asegura que solo en Pontevedra hay 188 positivos por covid y que existe transmisión comunitaria

M.H. PONTEVEDRA

PONTEVEDRA CIUDAD

Reunión del comité de seguimiento del covid-19 del Concello de Pontevedra, tras anuncirse la imposición de restricciones especiales en el municipio
Reunión del comité de seguimiento del covid-19 del Concello de Pontevedra, tras anuncirse la imposición de restricciones especiales en el municipio CONCELLO DE PONTEVEDRA

El alcalde Lores acusa a los responsables del área sanitaria de ocultarle información y obligar al Ayuntamiento a tomar medidas a ciegas

10 sep 2020 . Actualizado a las 16:44 h.

Esta mañana, en Pontevedra se reunió la comisión de seguimiento del covid-19, que presidió el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores para analizar cómo va a repercutir en la ciudad el hecho de que la Xunta incluyese la urbe entre las áreas donde hace un especial seguimiento de la pandemia por sus cifras de contagio. En este foro se puso de manifiesto la perplejidad que produce el hecho de que el Sergas no haya hablado de brotes en Pontevedra en ningún momento, sino que las autoridades sanitarias insistieron en que la escalada de positivos se debía «a casos aislados» y que de repente, y sin mayores explicaciones, la Consellería de Sanidade tomase ayer medidas restrictivas en la ciudad.

Eso llevó al regidor a mostrarse muy crítico con los responsables del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés: «A información oficial era que non había brotes e de repente temos transmisión comunitaria. Hai certa falta de lealdade entre o Sergas e a Administración Local. A área sanitaria de Pontevedra é a que menos información ofrece». De hecho, indicó que debido al «oscurantismo» del Sergas el Concello se vio obligado a tomar medidas de forma indirecta, sin tener conocimiento de los datos, que lo único que sabía de la pandemia en la ciudad era lo que se publicaba en los medios de comunicación. 

Luego, el alcalde dio a conocer las cifras que, según dijo, el Sergas por fin le transmitió. Así, indicó que de los 402 positivos por coronavirus que hay en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés (que abarca a numerosos municipios de varias comarcas) un total de 188 se ubican en el término municipal de Pontevedra, de ahí que la Xunta tuviese que aplicar medidas restrictivas para tratar de frenar los contagios. 

Lores dijo también que el gerente del área sanitaria le transmitió ayer (justo el día en el que la Xunta anunció que se aplicaban medidas en Pontevedra) que solo en tres días hubo 40 casos nuevos de coronavirus en Pontevedra. 

En todo caso, y dada la nueva situación en la que acaba de entrar Pontevedra, el alcalde aseguró que se van a cumplir estrictamente las medidas. Así, señaló que continúa operativo el servicio de recogida de basura e enfermos, que se volverá a activar el servicio de atención a personas mayores o vulnerables para realizar gestiones o la compra, que se redoblarán esfuerzos por parte de la policía local para el control de las medidas de seguridad en la calle y en espacios cerrados. Igualmente, se acordó la suspensión de algunas citas culturales o sociales inminentes, como la Pont Up Store o el Festival das Núbebes.