El primer alojamiento de España con baño para ostomizados está en Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Concello y afectados aplauden el gesto de Acolá Rooms, en la calle Herreros

05 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La inmensa labor que desde hace años viene desarrollando en el área de Pontevedra la Asociación Socio Sanitaria de Enfermidades Inflamatorias Intestinais (ASSEII) se refleja en gestos como el vivido ayer. La ciudad del Lérez ya había sido pionera al contar en el Hospital Montecelo con el primer baño adaptado para personas ostomizadas -que han sufrido una operación para crearles un orificio en el abdomen por donde dar salida a la orina o a las heces, que deben recogerse en una bolsa adaptada al cuerpo-. Después, el Concello fue el primero en adaptar un baño en una instalación deportiva, concretamente en el pabellón municipal. Y si hasta ahora habían sido las Administraciones públicas las que se habían hecho eco de las demandas de ASSEII, ayer se demostró que la iniciativa privada también es sensible con el colectivo de personas ostomizadas: el hostel Acolá Rooms, que abrió sus puertas en julio en la calle Herreros, se convirtió en el primer establecimiento turístico de España que cuenta con un baño adaptado.

La presidenta de ASSEII, Ángela Paz, subrayó la importancia que tienen estos gestos. «Un baño a unha altura de 70 centímetros, cun espello diante, cunha billa de auga para poder desinfectar e cambia-la bolsa e unha percha para colgar a roupa supón unha verdadeira comodidade -afirmó-. Baleirar unha bolsa a 70 centímetros é como coller unha botella de lixivia a esa altura e soltala: queima todo, pel, chan, roupa... Isto obríganos a agacharnos nos baños públicos, poñernos de xeonllos, estar pendentes de que non marche a luz, sen espello e cunha bolsa do lixo para levar a bolsa, a placa e as gasas. Isto é o que sufrimos cada día».

Tanto Paz como la concejala de Turismo, Yoya Blanco, que también acudió a la presentación de este baño adaptado, agradecieron al propietario del negocio, Camilo Garrido, la iniciativa. La concejala se mostró «moi orgullosa de que Pontevedra estea a liderar esta corrente de concienciación en torno ás Enfermidades Inflamatorias Intestinais e sexa tamén pioneira no turismo inclusivo».

Garrido, por su parte, señaló que la idea de dotar al hostel de un baño adaptado surgió de unas jornadas en las que ASSEII demandaba «sensibilidade» al empresariado. El propietario de Acolá Rooms aseguró que ya han recibido alguna reserva que demanda específicamente la habitación con este baño.

Según los datos de ASSEII, en España hay unas cien mil personas ostomizadas. Unas 5.000 residen en Galicia, y 2.000 en el área de Pontevedra.