El área sanitaria registra 226 casos activos tras trece nuevos contagios

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

01 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Sigue habiendo contagios. Este lunes el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés registraba 226 casos activos de coronavirus, con 13 nuevos infectados en las últimas 24 horas. Son ocho más que los contabilizados el domingo, pero se han producido cinco altas. De esos 226 casos, se mantienen en seis los pacientes que necesitan atención hospitalaria. Son cuatro en planta de Montecelo y dos en estado grave en la unidad de cuidados intensivos (uci) del mismo hospital. No hay ingresados en los otros dos centros del área de referencia durante la pandemia, el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía, y el privado Quirónsalud Miguel Domínguez, de la ciudad.

Es la información que recoge el parte diario que facilita el Sergas a los medios de comunicación. No obstante, en los datos internos sobre la situación del covid a las 8 horas de ayer, lunes, figuraban 239 pacientes covid activos, con 7 hospitalizados, cinco en planta y dos en la unidad de críticos de Montecelo.

El resto de contagiados del informe diario, 220, están en aislamiento domiciliario al ser asintomáticos o tener síntomas leves. En sus casas reciben seguimiento por parte de personal de atención primaria de su centro de salud y de atención hospitalaria a través del servicio de Medicina Preventiva del Chop. Desde el inicio de la pandemia, el pasado marzo, las personas que han superado la enfermedad infecciosa son ya 988. Son las que han recibido el alta epidemiológica tras los controles de seguimiento hasta dar negativo en las pruebas.

Fallecidos

Los fallecidos en hospitales del área se mantienen en 17, dieciséis hombres y una mujer. La última víctima mortal se produjo el 15 de agosto. Fue un hombre de 69 años que se infectó en un vuelo procedente de Venezuela. En el conjunto de Galicia el covid se sigue cobrando vidas. Son ya 643 los fallecidos.

En cuanto a las PCR, en las últimas 24 horas se realizaron 221 en el área, una cifra muy inferior a la de las últimas jornadas, que rondaba o superaba las 400. Desde el comienzo de la emergencia sanitaria se han hecho 27.698. Siguen en marcha tanto en Pontevedra como en Vilagarcía los cribados preventivos a profesores de centros educativos de 26 ayuntamientos y a temporeros que participarán en la vendimia. Antes del comienzo del curso escolar se prevé hacer test serológicos de doble banda a 4.000 docentes y a 350 temporeros.

En Galicia este lunes se contabilizaban 3.640 casos activos. Por áreas sanitarias, se distribuyen como siguen: A Coruña, 1.392 positivos; Lugo, 730; Santiago, 582; Ourense, 340; Vigo, 237; Pontevedra, 226; y Ferrol, 133. Vigo vuelve a tener más casos de coronavirus que Pontevedra. En concreto, once más.