Una Navidad luminosa en Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

El nuevo contrato incrementa en un 57 % los elementos decorativos a instalar

29 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En Pontevedra no se va a vivir, ni de lejos, el orgasmo de los diez millones de luces leds que ya está colocando el Concello de Vigo pero se va subiendo poco a poco al carro de la iluminación navideña con tirón. Así, «sen caer na esaxeración e sen provocar un problema ambiental», como afirmaba recientemente la concejala de Festas, Carme da Silva (BNG), el Concello tiene en marcha en estos momentos el proceso de contratación de la iluminación navideña para este año, que presenta algún cambio significativo con respecto al ultimo contrato.

El primero de ellos es la cuantía, ya que el gasto para la iluminación de la Navidad del año del covid se incrementa en 25.000 euros para alcanzar los 140.000. A algunos les aparecerá un incremento menor, pero es más de un 21 % con respecto al contrato anterior. Bastante más, desde luego, que la subida del IPC anual.

Ese incremento va a servir para que la iluminación navideña llegue a más calles que en años anteriores. El pliego de licitación del contrato contempla como mínimo -las empresas pueden ofertar más- un incremento total de elementos decorativos de 57 %, ya que pasa de 258 instalados el año pasado a 406. Son 148 elementos más. En esta cifra global se enmarca absolutamente todo lo que instalará la empresa que se adjudique el contrato, desde el gran árbol de A Ferrería o las bolas con acceso al interior hasta luces en farolas, arcos en calles o la decoración ornamental que se instala en la fachada del Concello o la sede del parque de bomberos.

El nuevo contrato contempla la instalación de luces de Navidad en un total de 49 calles y plazas de Pontevedra. Son 12 más que las que se habían contratado el año pasado. También se contempla la instalación de 167 arcos luminosos (en la última Navidad había sido 148), y de 213 elementos decorativos en farolas (frente a los 83 del año pasado).

En cuanto a los grandes reclamos, esos ante los que todo el mundo se saca la foto de rigor durante las fiestas, se mantiene en el contrato la instalación de árbol artificial de 20 metros de altura y acceso al interior en la plaza de A Ferrería, y otro de diez metros que normalmente se instala en Curros Enríquez, así tres bolas de cuatro metro de diámetro con puertas de acceso y salida. También se mantiene en el contrato la iluminación de 16 camelios en la plaza de Ourense, a sí como otros motivos ornamentales.

Árbol iluminado

Y como novedad este año, se incluye la colocación de una guirnalda de 60 metros, con 900 microlámparas led de color «blanco cálido», en uno de los árboles de gran porte que hay en la plaza de España, junto al monumento a los Héroes de Ponte Sampaio. La idea es que este ejemplar se convierta en «el árbol de Navidad de la ciudad de Pontevedra».

En cuanto a elementos decorativos específicos para la cabalgata de reyes -normalmente se ilumina el camión escalera de los bomberos, se incluyen bafles y equipo de megafonía y se contrata un conjunto de estrella con cola y focos-, están en el aire, ya que su celebración dependerá de la evolución de la pandemia. Sea como sea, Carme da Silva ya anunció que se trabaja ya en un plan alternativo, por si no fuera posible celebrar el desfile como es habitual.

El Concello cerró esta misma semana el plazo de recepción de ofertas para optar el contrato de iluminación. No se va tan rápido como en Vigo, donde ya comenzaron la instalación de esos diez millones de luces, pero La idea es no demorar el proceso de adjudicación, para que la adjudicataria tenga tiempo para afrontar la creación de todos esos elementos que iluminarán la Navidad en Pontevedra.