Muere a los 79 años el historiador José Antonio Durán

El pontevedrés, que ganó en 1978 el Premio Fernández Latorre, tuvo una amplia trayectoria cultural como escritor, conferenciante y editor


Pontevedra / La Voz

El historiador pontevedrés José Antonio Durán ha fallecido este sábado los 79 años, según ha informado su familia. Criado en Pontevedra, aunque natural de Requejo de Sanabria (Zamora), dedicó su vida a la investigación y la escritura. José Antonio Durán escribió El primer Castelao en 1972 y en su dilatada trayectoria figura, además de su faceta de escritor, la de conferenciante, comisario de exposiciones y editor a través de su editorial, Taller de Ediciones. En 1978 ganó el Premio Fernández Latorre de periodismo.

Durán fue un estudioso del movimiento agrario en Galicia de principios del siglo XX y un experto en figuras como Basilio Álvarez, Portela Valladares, Castelao o Manuel Murguía. En el año 2014 participó en el Museo de Pontevedra en un ciclo conmemorativo de la muerte de Víctor Said Armesto. Había realizado una investigación sobre las cuatro generaciones de los Armesto y la singularidad de esta familia en la vida gallega y española de su tiempo. 

Figuras de la historia de España

Otra de las facetas en las que se volcó, fue en el audiovisual. Fue el responsable de la serie Historias con Data que con más de 50 capítulos se difundió en varias ocasiones en la Televisión de Galicia y en el Canal Internacional de Televisión Española. Era una serie de documentales que recuperan figuras claves de la historia de España y hechos históricos de gran importancia. La grabación de los diferentes capítulos corrió a cargo de la productora de La Voz de Galicia.

Para esta iniciativa contó con la estimable colaboración del grupo de teatro Airiños, de Asados, uno de los más antiguos de Galicia, cuyos responsables se encargaron de confeccionar la ropa de la época y también participaron en su grabación.

Durán Iglesias nació de forma accidental en la localidad zamorana de Requejo de Sanabria, donde se encontraba trabajando su padre de ferroviario. Después la familia se asentó en Pontevedra donde residió hasta que se fue a vivir a Madrid.

El padre del escritor era de la capital del Lérez y se casó con una vecina de la parroquia rianxeira de Asados, lugar al que acudía todos los veranos a pasar las vacaciones. Su relación con la villa de Castelao fue muy intensa. Uno de sus mejores amigos, Xesús Santos, recuerda con mucho cariño aquellos años en los que iban los dos en una bicicleta a la playa. También salían juntos y en uno de esos veranos conoció a la que fue su esposa, Sara. «Ensineille as parroquias de aquí. En Asados tiña tíos e primos cos que pasaba o verán, ata que casou. Despois xa ía para a casa da familia da súa muller, en Rianxo», comenta Santos.

Madrid

José Antonio Durán cursó sus estudios en Pontevedra e hizo Filosofía en Santiago. Aprobó las oposiciones pero renunció. Se trasladó con su esposa a Madrid donde comenzó su actividad profesional como escritor, historiador y conferenciante. Era, según Xesús Santos, un «historiador libre e independente que estaba moi a gusto na capital de España pero cando podía viña a Galicia. Era moi rigoroso e escrupuloso. Botaba todos os veráns na vila rianxeira. Aínda que viña para pasar as vacacións dedicaba a maior parte do tempo a traballar», subraya.

La hija, Sara, calificó a su padre como un contador de historias y paseante. Siempre que podía se echaba a andar con su bastón, tanto en Rianxo como en la capital de España. Además, era «un enamorado del Rastro a donde acudía con frecuencia y lo pateaba de un lado para otro», recuerda su hija.

José Antonio Durán será incinerado en la más estricta intimidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Muere a los 79 años el historiador José Antonio Durán