El área sanitaria tiene con 187 casos casi tantos positivos como la de Vigo

Piden que se refuerce el servicio de Microbiología para poder hacer más pruebas


pontevedra / la voz

No hay cambios en la tendencia al alza de los positivos por coronavirus. En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés (300.000 habitantes) había este viernes 187 casos activos, tras 17 nuevos contagios en las últimas 24 horas, donde se han producido también nueve altas epidemiológicas. El área de Vigo, que tiene el doble de población, solo tiene dos casos más, 189. De esos 187 afectados, tres necesitan atención hospitalaria. Un paciente está ingresado en planta del Hospital Montecelo, en Pontevedra, y dos siguen graves en la unidad de cuidados intensivos (uci). Cabe recordar que en el pico de la pandemia llegó a haber 116 ingresados de covid entre plantas de hospitalización y las distintas unidades de críticos habilitadas.

El resto de infectados, 184, están en aislamiento en sus domicilios al ser asintomáticos o tener síntomas leves. Del seguimiento de esos casos se encarga personal de atención primaria de los centros de salud y de atención hospitalaria a través del servicio de Medicina Preventiva del Chop. Las personas infectadas ya curadas desde el inicio de la pandemia, el pasado marzo, son 971 en el área sanitaria.

En Pontevedra y O Salnés la cifra de fallecidos por covid-19 se mantiene en 17, mientras que en el conjunto de Galicia los muertos se elevan a 635. En el área el último fallecido se registró el pasado 15 de agosto. Fue un varón de 69 años que se infectó en un vuelo procedente de Venezuela y cuya estancia hospitalaria en varios servicios -unidad de corta estancia (uce) y Neumología- provocó un brote en el Complexo, ya controlado y que derivó en la cuarentena preventiva de 51 trabajadores y pruebas PCR a 84.

Refuerzo para PCR

En cuanto a las pruebas PCR que se realizan actualmente en Pontevedra, en las últimas 24 horas se hicieron 395. El jueves habían sido 411, el miércoles, 294 y el martes, 144. En total, desde el comienzo de la emergencia sanitaria se contabilizan 26.729. En este sentido, la comisión de centro de atención primaria de Pontevedra tenía previsto firmar una petición para solicitar a la dirección del Complexo que se amplíe la dotación del servicio de Microbiología para poder hacer más pruebas. «En el pico de la pandemia se hacían pruebas en turno de mañana, tarde y noche, pero ahora solo se hacen de mañana y de tarde. Se está incrementando mucho el volumen de PCR y no se puede esperar por esos resultados. Es necesario hacer las pruebas durante las 24 horas o que amplíen la plantilla para tener los resultados cuanto antes y poder controlar los contactos estrechos», indicó un representante sindical.

En Galicia se siguen incrementando los contagios. Este viernes había activos 3.139 casos. Por áreas sanitarias, el reparto de positivos es el siguiente: A Coruña, 1.351 casos activos; Lugo, 547; Santiago, 450; Ourense, 290; Vigo, 189; Pontevedra, 187; y Ferrol, 123.

Positivo en Sanxenxo

Este viernes por la tarde trascendía el positivo de una empleada de un supermercado del municipio de Sanxenxo. Se trata de una trabajadora del Carrefour de O Vinquiño, en la parroquia de Padriñán. Al parecer, según fuentes sanitarias, la mujer ya no fue a trabajar el jueves y se aisló en su casa ante la sospecha de que pudiera estar infectada. Algo que se confirmó tras realizarle la PCR, cuyo resultado se conoció ayer.

La dirección del área sanitaria sigue sin concretar si el incremento de casos de las últimas jornadas -el lunes había 141 positivos y ayer eran 46 más- se debe a algún brote o al inicio de los test serológicos a docentes y temporeros que van a participar en la vendimia. Se van a hacer cribados preventivos a 4.000 profesores y 350 trabajadores de la vendimia. Según otras fuentes sanitarias, detrás de la subida de positivos podrían estar casos en los municipios de Ponte Caldelas o Caldas de Reis.

Lo que sí admitió el Sergas ayer son las dificultades para encontrar médicos sustitutos para la planificación estival en los 44 centros de salud del área sanitaria. Una red que, entre sus muchas funciones, tiene que hacer el seguimiento de los positivos de coronavirus. Desde la Administración se reiteró que la prioridad es aportar sustitutos, pero ante la imposibilidad de cubrir todas las ausencias con profesionales de las listas de contratación o con personal voluntario se opta por prolongaciones de jornada o intersustituciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El área sanitaria tiene con 187 casos casi tantos positivos como la de Vigo