Rodeo urbano de madrugada

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

POLICIA LOCAL DE PONTEVEDRA

La Policía Local trata sin éxito de atrapar a una vaquilla que deambulaba a las 4 de la mañana por la avenida de Vigo. Finalmente, fue localizada en la noche del miércoles en San Blas

27 ago 2020 . Actualizado a las 10:24 h.

En una inolvidable película de Berlanga, un grupo de militares cruzaban las filas enemigas durante la Guerra Civil para tratar de capturar a una vaquilla que iban a lidiar en las fiestas del pueblo vecino. Aquella insólita misión, comandada por Alfredo Landa y José Sacristán, tenía por objetivo minar la moral de los enemigos y, al mismo tiempo, sacrificar al animal para dar de comer a sus tropas. A falta de matarife, en la incursión en las filas enemigas tomó parte un presunto torero que a la hora de la verdad demostraba muy poca mano y nadie fue capaz de atrapar a la vaquilla. Todo muy berlanguiano.

La insólita persecución que se vivió en la madrugada de este miércoles en Pontevedra podría parecer un rodaje de algún imitador del director valenciano, pero no. Fue muy real.

Resulta que a eso de las 4.15 de la mañana la centralita de la Policía Local de Pontevedra recibió la llamada de un particular alertando de la presencia de una vaquilla deambulando por la avenida de Josefina Arruty, en pleno casco urbano. Poco después, otro vecino se puso en contacto con la Policía informando de que había visto a la ternera en la avenida de Vigo.

Varias patrullas se desplazaron al lugar con el fin de tratar de capturar al animal. Tras recorrer las dos calles en las que había sido vista, no había rastro de la vaquilla. Finalmente, fue localizada en la N-550 a la altura de un concesionario de automóviles de hay en la zona, ya en la parroquia de Salcedo.

Y ahí comenzó la complicada tarea de atrapar a la vaquilla. Los agentes trataron de echarle el lazo con unas cuerdas, pero el animal se zafó una y otra vez, hasta acabar escapando por una zona boscosa donde los agentes le perdieron la pista.

Desde la Policía Local se investigó ayer de dónde pudo haber escapado la ternera, y se acabó dando con una finca en Tomeza -a algunos kilómetros de distancia de la avenida de Vigo-, en la que echaron en falta al animal ayer por la mañana.

Localizada

El dueño del animal organizó durante la jornada del miércoles una batida, en la que participaron seis personas a caballo, para tratar de dar con la ternera desaparecida. Finalmente, según informa la Policía Local de Pontevedra, fue localizada en la zona de San Blas al filo de las once y media de la noche del miércoles, casi veinticuatro horas después de su periplo nocturno por el centro de la ciudad.