Montecelo tiene tres hospitalizados por covid, dos de ellos graves en la uci

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

ADRIÁN BAÚLDE

El área sanitaria registra 147 casos activos tras sumar siete en las últimas 24 horas

26 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«No son exactamente brotes porque son pocos pacientes, pero sí es cierto que en las últimas 48 horas ha habido un incremento importante, aunque todos casos leves». La afirmación la hizo ayer un facultativo del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) en relación a los nuevos positivos detectados en los concellos de Poio, Bueu, Catoira y O Grove. En Bueu, por ejemplo, el centro de salud realiza el seguimiento a cuatro positivos, tres de ellos de una misma familia, y el cuarto caso se contagió a partir de uno importado, indicaron a La Voz fuentes médicas. Trascendió también que hay al menos tres positivos importados en Cerdedo-Cotobade. Los sanitarios confían en que al menos los casos no se compliquen y necesiten al mismo tiempo hospitalización.

La recta final de la segunda quincena de agosto mantiene la escalada de contagios. Este martes el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés registraba 147 casos activos de coronavirus, son siete más que el lunes al haberse dado un alta epidemiológica.

De esos 147 casos, tres pacientes necesitan ingreso hospitalario. Uno de ellos en planta del Hospital Montecelo, y dos con una situación más grave en la unidad de cuidados intensivos (uci). Uno de ellos se infectó compartiendo habitación con otro positivo en la planta de Neumología. El resto de infectados, 144, están en aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria de su centro de salud y de atención hospitalaria a través del servicio de Medicina Preventiva. No hay ingresados en los otros dos hospitales de referencia, el privado Quirónsalud Miguel Domínguez y el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía. En las últimas 24 horas, según la dirección del área sanitaria, se han realizado 144 PCR. Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, el pasado marzo, se habían hecho 25.629 pruebas.

Pontevedra es la sexta área sanitaria de Galicia en número de casos. La cifra de personas contagiadas que han superado la enfermedad desde el inicio de la pandemia asciende a 959, una más que el lunes. Los fallecidos en hospitales del área son 17, dieciséis hombres y una mujer. La última víctima mortal del covid-19 se registró el 15 de agosto. Fue un hombre de 69 años que se infectó en un vuelo procedente de Venezuela y cuya estancia en varios servicios del hospital (urgencias, unidad de corta estancia y planta de Neumología) derivó en tres positivos más (dos profesionales y un paciente de Neumología) y en el aislamiento de hasta 51 trabajadores del Complexo. Solo once de esos 51 seguían ayer en cuarentena a la espera de poder reincorporarse a su puesto de trabajo.

En el conjunto de la comunidad había este martes, 2.580 casos activos. Por áreas sanitarias, los positivos se distribuyen de la siguiente manera: A Coruña, 1.240; Lugo, 352; Santiago, 329; Ourense, 224; Vigo, 170; Pontevedra, 147; y Ferrol, 118. El covid ha truncado ya 633 vidas en Galicia.