El covid en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés: 147 casos activos, de los que 3 están hospitalizados

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

En el Hospital Montecelo, en Pontevedra, hay tres pacientes de coronavirus ingresados, uno en planta y dos graves en la uci
En el Hospital Montecelo, en Pontevedra, hay tres pacientes de coronavirus ingresados, uno en planta y dos graves en la uci ADRIÁN BAÚLDE

Pontevedra y O Salnés registró siete nuevos contagios en las últimas 24 horas. Los infectados ya curados son 959

25 ago 2020 . Actualizado a las 13:31 h.

La recta final de la segunda quincena de agosto mantiene la escalada de contagios. Este martes el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés registra 147 casos activos de coronavirus, son siete más que el lunes al haberse dado un alta epidemiológica. De esos 147 casos, tres pacientes necesitan ingreso hospitalario. Uno de ellos en planta del Hospital Montecelo, y dos con una situación más grave en la unidad de cuidados intensivos (uci). El resto de infectados, 144, están en aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria de su centro de salud y de atención hospitalaria a través del servicio de Medicina Preventiva. No hay ingresados en los otros dos hospitales de referencia, el privado Quirónsalud Miguel Domínguez y el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía. En las últimas 24 horas, según la dirección del área, se han realizado 144 PCR. Desde el comienzo de la emergencia sanitaria se han hecho 25.629.

Pontevedra es la sexta área sanitaria de Galicia en número de casos. La cifra de personas contagiadas que han superado la enfermedad desde el inicio de la pandemia el pasado marzo asciende a 959, una más que el lunes. Los fallecidos en hospitales del área son 17, dieciséis hombres y una mujer. La última víctima mortal del covid-19 se registró el 15 de agosto. Fue un hombre de 69 años que se infectó en un vuelo procedente de Venezuela y cuya estancia en varios servicios del hospital (urgencias, unidad de corta estancia y planta de Neumología) derivó en tres positivos más (dos profesionales y un paciente de Neumología) y en el aislamiento de hasta 51 trabajadores del Complexo.

En el conjunto de la comunidad hay este martes, 2.580 casos activos. Por áreas sanitarias, los positivos se distribuyen de la siguiente manera: A Coruña, 1.240; Lugo, 352; Santiago, 329; Ourense, 224; Vigo, 170; Pontevedra, 147; y Ferrol, 118. El covid ha truncado ya 633 vidas en Galicia.

Test serológicos a docentes y personal de la vendimia

Por otra parte, la directora asistencial del área sanitaria, Sonia Fernández-Arruti Ferro, ha confirmado este martes que este miércoles empiezan los test serológicos a 4.000 profesores y a 350 trabajadores de la vendimia. Se realizarán en los tres hospitales del área (Montecelo, Provincial y O Salnés). Consistirán en un pinchazo en el dedo y el resultado se conocerá en unos diez minutos. Esas pruebas, dijo, permitirán saber si la persona tiene una infección aguda, avanzada o ya curada. Si al hacer el test aparece un positivo, se aislará a la persona y se procederá a completar el estudio con un test serológico cuantitativo o una PCR.

La número 2 del área sanitaria también se refirió al personal del Complexo que estaba en cuarentena por contacto con el paciente covid que falleció en Montecelo el 15 de agosto. De los 51 profesionales, solo once siguen en aislamiento preventivo y se prevé que reciban el alta en los próximos días ya que no hubo ningún positivo más. En cuanto a la enfermera de urgencias que dio positivo, hay tres profesionales en cuarentena que se incorporarán a su puesto en breve, afirmó.

Fernández-Arruti aludió también a los nuevos contagios en Pontevedra y O Salnés. La doctora dijo que el incremento era «algo previsible» por el puente de los días 15 y 16 de agosto, donde coincidieron las reuniones familiares en espacios cerrados porque hizo mal tiempo. La médica aludió a que vuelven a registrarse casos en gente mayor, por lo que instó a la población a actuar con conciencia y a minimizar las exposiciones de riesgo. Hay que usar mascarilla, mantener la distancia social y frecuente higiene de manos, reiteró. «Preocupación hay», concluyó.