Sigue la escalada en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés con 24 nuevos positivos y 141 casos activos

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

En el Hospital Montecelo, en Pontevedra, hay este luens dos pacientes de coronavirus graves en la uci
En el Hospital Montecelo, en Pontevedra, hay este luens dos pacientes de coronavirus graves en la uci CAPOTILLO

En Pontevedra y O Salnés hay dos pacientes graves en la uci de Montecelo. Los infectados ya curados son 958

24 ago 2020 . Actualizado a las 17:01 h.

El 1 de agosto había 26 casos activos de coronavirus en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Este lunes, 24 de agosto, son ya 141. Son 24 nuevos contagios en 24 horas, al registrarse tres altas epidemiológicas. De esos positivos, preocupan dos pacientes que están graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) del Hospital Montecelo, de la ciudad. Uno se infectó tras compartir habitación en la planta de Neumología con el paciente que voló de Venezuela y que falleció por covid-19 el 15 de agosto. El otro enfermo fue trasladado el viernes a la uci de Montecelo desde el centro privado Quirónsalud Miguel Domínguez. En el área sanitaria llegó a haber 576 casos activos el 28 de abril.

El resto de infectados, 139, están en aislamiento en sus domicilios bajo supervisión de personal de atención primaria y hospitalaria a través del servicio de Medicina Preventiva. Entre esos aislados positivos están al menos tres profesionales sanitarios de Montecelo, una auxiliar y una enfermera que tuvieron contacto con el paciente de Venezuela fallecido, y un trabajador de Urgencias, sin vinculación con este caso.

En el área la cifra de pacientes curados asciende ya a 958, tres más que el domingo. Los fallecidos en hospitales del área son 17 desde el inicio de la pandemia, dieciséis hombres y una mujer. En Galicia el covid ha truncado ya 633 vidas.

Este lunes sigue la tendencia al alza en los positivos. La comunidad autónoma suma ya 2.452. Por áreas sanitarias los positivos están como sigue: 1.236 en A Coruña; 321, en Lugo; 274, en Santiago; 212, en Ourense; 155, en Vigo: 141, en Pontevedra; y 113 en Ferrol.

Tres positivos en la Diputación

Por otra parte, la Diputación de Pontevedra acaba de confirmar tres positivos de trabajadores de la institución provincial. Uno de los empleados que dio positivo en las pruebas estaba de vacaciones y no tuvo ningún contacto con el resto del personal. Los otros dos trabajadores de la plantilla realizan sus funciones en servicios externos, y no en el edificio del Pazo. Además, el servicio de Prevención informó del seguimiento de otro caso, por contagio de una persona de su familia, que está en estudio a la espera de las pruebas preceptivas. El gobierno de la Diputación fue informado este viernes por el Servizo de Prevención de Riscos Laborais de la existencia de esos tres positivos.

Asimismo, el Concello de Poio anunció este lunes que solicitará de forma urgente información a la Xunta sobre posibles contagios de coronavirus en el municipio. Hasta el momento el gobierno local no había recibido ninguna información oficial de Sanidade sobre brotes o contagios que afecten a alguna parroquia. Aunque el comunicado del Concello no lo cita, se refiere a la parroquia de Combarro, donde según otras fuentes habría dos casos confirmados y varios en cuarentena. Desde el Ayuntamiento aluden a que en las últimas semanas se vienen reforzando las tareas de limpieza y desinfección en diferentes puntos de Poio. Combarro, como uno de los lugares con más tirón turístico, es donde más se reforzará esa limpieza y también la vigilancia de la Policía Local. Los agentes controlan el uso de la mascarilla y la prohibición de fumar, además de la retirada de puestos de suvenires de las calles. El gobierno local también afirmó que de haber algún brote, el Concello reactivará de nuevo la comisión de emergencias del covid-19.

Por su parte, el sindicato Alternativas na Xustiza difundió este lunes la confirmación de dos positivos por covid en el Juzgado de lo Penal número 1 de Pontevedra y en el de Primera Instancia número 2. Afirma que en cada juzgado hay diez trabajadores y solicita que se hagan PCR a todos los empleados que tuvieron contacto con estos trabajadores y una nueva desinfección de esos dos juzgados.