Rescate de una gaviota agonizando en un acantilado en Sanxenxo

Nieves D. Amil
NIeves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Una veintena de personas participaban en una actividad de costering cuando se encontraron al animal indefenso

24 ago 2020 . Actualizado a las 14:46 h.

Un grupo de aventureros que participaban en una actividad de costering con el club de montaña Aromon de Pontevedra rescataron este domingo a una gaviota atrapada en las rocas de un acantilado entre las playas de Paxariñas y Canelas. Atravesaban una zona rocosa cuando vieron como el ave estaba atrapada y casi inmóvil en unas rocas de difícil acceso. Solo ellos, ataviados con neoprenos y cascos pueden adentrarse en un entorno abrupto. El animal tenía el anzuelo clavado en el pico y la lengua, mientras el sedal de pesca lo mantenía atrapado. Incluso el pescado, que se supone iba en el anzuelo, permanecía a su lado.

No se sabe cómo pudo haber llegado hasta la zona, pero ante la indefensión de la gaviota, este grupo de aventureros se pusieron manos a la obra para intentar liberarla. Mientras unos agarraban a la gaviota, otros desplegaron su maña para intentar retirar el anzuelo. Ángel Álvarez Serto, monitor de Aromon y responsable de la expedición, asegura que «parece que el animal estaba siendo consciente de que estábamos ayudando y no fue difícil. Fue todo rápido, a pesar de que el anzuelo estaba clavado». Se lo sacaron y liberaron a la gaviota del sedal para emprender el vuelo. Ellos continuaron por el acantilado una ruta que se prolongó casi tres horas. 

Además de la aventura en si, el grupo aprovechó para recoger plásticos y colaborar en la limpieza del medio ambiente. Álvarez Serto reconoce que lo que aparece junto a espacios naturales como el que discurre entre Canelas y Paxariñas es «un desastre» en medio de un zona espectacular para los deportistas de costering (una especie de barranquismo, pero en acantilados). Un viejo tenis, redes, juguetes de animales, vasos de plástico, botellas, cuerdas, envoltorios de bicho de pesca y juguetes infantiles de la playa son algunas de los desperdicios que aparecieron en esta zona salvaje de la ría de Pontevedra y que Serto trajo en la mochila para poder publicar la foto y concienciar. Aromon hace durante todo el año actividades relacionadas con el montañismo, barranquismo o costering.