Pontevedra vuelve a acoger la gran fiesta de los melómanos

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

La gala de entrega de los galardones se celebrará el 3 de mayo y reivindicará el papel de las mujeres en la música

28 abr 2017 . Actualizado a las 05:45 h.

«Una fiesta de los músicos y para músicos». En eso consistirá la gran gala de entrega de los galardones de la cuarta edición de los Premios Martín Códax, que se celebrará el próximo miércoles, 3 de mayo, en el Pazo da Cultura de Pontevedra.

La Asociación Músicos ao Vivo presentó ayer el vídeo promocional centrado en las estatuillas de los Melómanos que le serán entregados a los ganadores de cada una de las dieciséis categorías de este certamen. Entre los 57 finalistas figuran artistas que están comenzando su carrera junto a otros consagrados a nivel nacional e internacional, como Xoel López, Malandrómeda, Os Amigos dos Músicos, Davide Salvado o Uxía.

También ayer se conoció el jurado, que ya emitió sus votaciones y está formado por los músicos Abe Rábade, Nastasia Zücher y Benxamín Otero, además de Teresa Cuíña, en representación de los medios de comunicación, Xulio Cordeiro, de la industria musical, Zósimo López, del ámbito de la formación, y Noemí Vázquez, representante de las salas de conciertos.

El espectáculo

La gala será conducida por la compañía de teatro A Panadaría y Areta Bolado, una de sus integrantes, explicó que estará planteada desde la perspectiva de género, la igualdad y el papel de las mujeres en el mundo de la música. Avanzó que el espectáculo que están preparando contará con una banda base compuesta íntegramente por mujeres, que acompañarán a otras compañeras premiadas en la anterior edición. Todos los ganadores del pasado año van a estar presentes en la gala, actuando, entregando premios o a través de versiones o parodias de sus músicas ideadas e interpretadas por Panadaría. Un trío de cantantes que se hacen llamar As Pataconas, especie de Supremes a la gallega, hará de las suyas con una especie de paralelismo entre música y gastronomía.

Iria Pinheiro, presidenta de Músicos ao Vivo apuntó que la gala de este año, «ademáis da gran festa da música, vai ser un acto donde se reivindiquen as demandas do sector». En este sentido mencionó la nueva ley de espectáculos, las políticas para regular la música en vivo, la necesidad de una mayor presencia de la mujer en la asociación y en los premios, la constitución de una cooperativa de facturación gallega y la importancia de una educación musical de calidad.

En la presentación de la gala, que tuvo lugar ayer en el Concello de Pontevedra, María Garrido, directora de Marketing de las Bodegas Martín Códax, destacó la gran capacidad de organización de la asociación Músicos ao Vivo para generar sector de forma desinteresada.

Jacobo Sutil, director de Agadic, señaló por su parte que «o público demanda cada vez máis música feita no noso país». El diputado de Cultura, Xosé Leal apostó por crear sinergias dentro del sector musical, y Carmen Fouces, concelleira de Cultura, subrayó que los Premios Martín Códax ya han dado visibilidad a mil proyectos en sus cuatro ediciones y están ayudado a hacer rentable una industria en la que somos potencia.