Pontevedra suspende definitivamente la Feira Franca

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Feira Franca de Pontevedra, cuya edición del 2020 se suspende definitivamente a causa del covid-19
Feira Franca de Pontevedra, cuya edición del 2020 se suspende definitivamente a causa del covid-19 RAMON LEIRO

Con el fin de que «non haxa ningún ipo de confusión» se anula la decoración de las calles y plazas y los pasacalles previstos. la hostelería podrá funcionar «coma un sábado normal» cumpliendo los protocolos sanitarios

24 ago 2020 . Actualizado a las 12:47 h.

Definitivamente, la Feira Franca se suspende.La evolución de la incidencia del covid-19 en Pontevedra y su área (hoy son ya 141 casos activos tras registrarse 24 nuevos positivos en 24 horas), ha llevado al Concello de Pontevedra a tomar «a decisión máis dolorosa, que é reconsiderar a xa cativa Feira Franca deste ano». La concejala de Festas, Carme da Silva (BNG), fue la encargada de dar la mala noticia.

Ella misma fue la que hace justamente una semana había anunciado que quedaban suspendidas las comidas de grupos, los desfiles, el torneo y el mercado medieval... y que la Feira Franca se limitaría, por parte del Concello, a la edición del cartel conmemorativo, a adornar las calles y plazas del centro histórico y a la celebración de pasacalles. Ahora, ni eso.

El lunes pasado, Da Silva animaba a los pontevedreses a vestirse de época el sábado 5 de septiembre para disfrutar de la ciudad medieval. Pero esas palabras generaron cierto ruido en las redes sociales, desde donde hubo críticas a la decisión del Concello. A juicio del gobierno local, equivocadamente. Así que «para que non haxa ningún tipo de confusión posible, para que a xente non interprete que haberá festa rachada en Pontevedra ese día», se opta por la suspensión de todas las actividades. La suspensión, en definitiva, de la Feira Franca 2020, provocada por la pandemia del covid-19.

¿Y la hostelería? Carme da Silva subrayó que será como un sábado más, dentro de las restricciones que marca la «nueva normalidad». No habrá espacio extra para instalar mesas, ni se permitirá beber en la calle, ni extender el horario de cierre fijado por la Xunta de Galicia.