El área sanitaria rompe la barrera del centenar de positivos, con 120, al sumar 27 en un solo día

Dos casos están ingresados en la uci de Montecelo y el resto evolucionan en sus domicilios


Pontevedra / la voz

El área sanitaria Pontevedra-O Salnés rompe la barrera del centenar de contagiados al sumar en tan solo 24 horas 27 positivos y situarse en los 120. Si hasta este sábado era el área con menos positivos de Galicia, la situación empeoró considerablemente respecto al día anterior y adelanta a Ferrol, que con 106 positivos, es el área con las cifras más bajas de la comunidad. Desde el Sergas explican que esta fuerte subida no se debe a ningún brote, «sino a casos sueltos». Añaden también que «de los contagiados del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra no hay novedad y se van incorporando a su puesto de trabajo los que han dado PCR negativa tras el contacto con el paciente de Neumología». De las 120 casos positivos que hay en el área sanitaria, dos permanecen en la unidad de cuidados intensivos (uci) y 118 se recuperan en su domicilio bajo el control del personal de atención primaria y hospitalaria, a través del servicio de medicina Preventiva. Aunque la cifra se incrementa en 24 respecto al día anterior (había 96), los contagios son 27 porque en el balance diario del Sergas se contabilizan tres altas.

Uno de los pacientes ingresados en la uci es un hombre de 60 que se contagio al compartir habitación este mes con un enfermo procedente de un vuelo de Venezuela y que falleció el 15 de agosto. Después de recibir el alta empezó a encontrarse mal y fue en ese momento cuando ingresó directamente en la uci de Montecelo. El hombre que llegó de Venezuela presentaba síntomas, pero su PCR dio negativa y fue trasladado a planta. Días después se comprobó que aunque había dado negativo había compartido vuelo con un paciente positivo. Al volvérsele a hacer la prueba, dio positivo. pero ya había compartido habitación con el paciente que hoy sigue en la uci.

El otro enfermo ingresado en cuidados intensivos proviene del Hospital Quironsalud Miguel Domínguez. Al ver que su estado empeoraba, fue trasladado a Montecelo el pasado viernes.

El resto de positivos del área sanitaria se recuperan en sus domicilios, pero queda por saber cómo evoluciona el rastreo de los contactos del profesional de Urgencias que dio positivo esta semana. Hasta 51 profesionales sanitarios de Montecelo están en cuarentena —le hicieron la PCR a 84— por haber estado en contacto con el paciente de 69 años que falleció el pasado 15 de agosto. Aunque desde el Sergas reconocen que se están incorporando de forma paulatina a su centro de trabajo, falta por ver qué ocurrirá con el rastreo de los contactos del profesional de Urgencias contagiado. Y si obligará o no a poner a más trabajadores en cuarentena.

Desde el inicio del plan de contingencia del covid se han curado en el área sanitaria 955 pacientes y han fallecido 17 personas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El área sanitaria rompe la barrera del centenar de positivos, con 120, al sumar 27 en un solo día