Directores de 18 colegios piden más labores de mantenimiento y limpieza

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CONCELLO

Cargan contra el concejal de Educación por utilizar políticamente sus aportaciones

21 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Por si el próximo curso escolar no tuviera ya suficientes frentes abiertos debido a la pandemia, en Pontevedra ha trascendido el malestar de 18 directores de colegios y escuelas infantiles públicas con el concejal de Educación, Tino Fernández (PSOE). El origen es la reunión que el edil convocó por videoconferencia el pasado 19 de junio para analizar la situación provocada por el covid con vistas a la vuelta a las aulas.

Según exponen los directores de los centros, en el encuentro virtual se habló de las carencias o necesidades de obras y mantenimiento que colegios y escuelas tienen y que entran dentro de las funciones del Concello de Pontevedra cuando no son obras mayores. «Cada director e directora presente enumerou as necesidades de arranxo e mantemento por parte do Concello, do que tomou nota tanto a aparelladora, cando visitou os colexios, como as persoas presentes na reunión», se recoge en el escrito. Aseguran que todas las direcciones hicieron hincapié en la necesidad de más limpieza en los centros, «non xa polo tema da covid-19, que non sabemos aínda como será resolto polo Concello, senón en situación anual ordinaria». Aluden a que un gran problema para los centros es el actual contrato de limpieza y la demanda común de que se mantenga en el tiempo hasta finales de julio.

Los asistentes hacen hincapié en que nadie les comentó que la reunión era con prensa y que su imagen sería utilizada posteriormente para sacar a la luz pública unas declaraciones del concejal de Educación «que pouco ou nada reflicten o contido e o enfoque da videoconferencia e que máis ben denotan enfrontamentos políticos con outras Administracións, nas cales as direccións dos centros non teñen nin queren ter nada que ver», exponen.

En este sentido, subrayan que de ninguno de los directores presentes salió la afirmación de que acusan a Educación de abandonar los colegios «a súa sorte e convertelos en bombas de reloxería». Los directores que firman el escrito presentado por registro en el Concello son de los colegios Campolongo, A Xunqueira 1 y 2, Marcos da Portela, A Carballeira, Vilaverde-Mourente, Álvarez Limeses, Manuel Vidal Portela, Froebel, Ponte Sampaio, Praza de Barcelos, Cabanas, Santo André de Xeve, Marcón y San Martiño. También lo secundan la directora del CEE Pontevedra y los responsables de las escuelas infantiles Fina Casalderrey y Verducido.

A ese escrito, que lleva fecha del 7 de julio, se suma otro relativo a la limpieza de los colegios, que realiza la empresa Ferrovial. Este lo firman 21 directores. En este inciden en que los centros permanecen abiertos en julio con atención al público, por lo que las labores de limpieza son necesarias en baños, espacios comunes, dependencias administrativas y algunas aulas. En cuanto a las labores de mantenimiento, afirman que «non se están levando a cabo con rigor e coa suficiente atención». En concreto, citan la limpieza de ventanas, pulido de suelos, limpieza de los espacios exteriores de los centros y de elementos de uso didáctico como juegos, útiles del gimnasio, estantes o mesas. El 15 de agosto, el Concello difundía otra nota, usando la imagen de la videoconferencia con los directores, en la que el concejal instaba a Feijoo a buscar un acuerdo para la limpieza de los colegios.