Los trabajadores del Chop que están en cuarentena se elevan a 51

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Los casos de coronavirus en el área llegan a 84 tras catorce nuevos contagios

20 ago 2020 . Actualizado a las 17:40 h.

De 33 a 51. Los trabajadores del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) que están en cuarentena por haber tenido contacto con un paciente de coronavirus de 69 años que falleció el pasado sábado, 15 de agosto, son ya 51. Así lo trasladó la dirección a los miembros del comité de seguridad y salud laboral en su reunión de ayer. El lunes los profesionales en cuarentena eran 33 después de haberse hecho 84 pruebas PCR a profesionales de distintas categorías (celadores, auxiliares de enfermería, enfermeros, médicos y personal de limpieza) que tuvieron contacto con ese enfermo, que se infectó en un vuelo procedente de Venezuela.

De esas 84 pruebas PCR hasta el momento solo hubo un positivo, un auxiliar de enfermería que aseó al paciente el 13 de agosto. Los sindicatos no descartan que en los próximos días pueda aparecer algún positivo más porque depende de la exposición de cada trabajador y el período de incubación del virus varía mucho. «La media está en catorce días, pero puede llegar a los 21», señalaron a La Voz desde una central.

En el comité de seguridad y salud informativo aunque pedido por los sindicatos, la Xerencia expuso cómo se aplicó el protocolo preventivo covid tras el aviso de la Xefatura Territorial de Sanidade en este caso concreto y cómo se llamó a los trabajadores. Según fuentes sindicales, los profesionales sanitarios tendrán que estar diez días en cuarentena desde el contacto si no hay síntomas. Varias centrales coincidieron en solicitar a la dirección una revisión de los protocolos de la consellería para poder ser «más activos».

En este caso, explican, el rastreo de Sanidade funcionó al comunicar que en el vuelo de ese paciente se había detectado un positivo, por lo que al ingresado se le indicó cuarentena y una nueva PCR. Era el 14 de agosto y había entrado por Urgencias el 6 de agosto, tras pasar luego por la unidad de corta estancia (uce) y la planta de Neumología. Era un paciente con múltiples factores de riesgo cardiovascular y pulmonar y finalmente falleció. «Es una decisión que trasciende al área sanitaria, pero no entendemos cómo a un paciente que volaba de un país con muchos casos como Venezuela no se le indicó cuarentena ya al llegar. La dirección es consciente del problema laboral añadido que conlleva un caso de estos para el hospital y más en verano», comentó un representante de los trabajadores en el comité de seguridad y salud. La dirección entiende que los protocolos actuales se cumplen y son suficientes.

Casos aislados, no brotes

Ese comité de seguridad y salud coincidió con un nuevo repunte de casos de covid en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. En una jornada en la que Galicia volvió a sumar más de cien positivos en 24 horas, el informe de evolución oficial del Sergas registraba ayer, miércoles, 84 casos activos en Pontevedra y O Salnés. Son catorce nuevos contagios más en un día, ya que se han dado cinco altas epidemiológicas con respecto al martes.

De esos 84 casos, solo uno necesita hospitalización en planta del centro privado Quirónsalud Miguel Domínguez, de Pontevedra. No había ayer hospitalizados en Montecelo y ni en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía. El resto de infectados, 83, están en aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria y hospitalaria a través del servicio de Medicina Preventiva en cuanto a su evolución. Pese a la escalada de positivos, Pontevedra y O Salnés es la sexta área de Galicia en número de casos. Solo Ferrol tiene menos, con 69, aunque llegó a ser una zona libre de covid. Desde la dirección del área sanitaria apuntan sobre los últimos infectados que se trata «de casos aislados y no de nuevos brotes». El brote de mayor incidencia fue el registrado en Caldas de Reis. Trascendió el 6 de agosto y llegó a tener 12 positivos y 15 personas más en cuarentena. Varios días después desde la sección de Epidemiología de la Xefatura Territorial de Sanidade se daba por controlado.

La cifra de pacientes que han superado la enfermedad sube a 940 personas, cinco más que el martes. Los fallecidos se mantienen en 17, dieciséis hombres y una mujer. La última víctima mortal en hospitales del área se produjo el pasado sábado, 15 de agosto, en Montecelo. Fue ese hombre de 69 años con patologías previas que se contagió en un vuelo procedente de Venezuela y dio positivo tras ocho días ingresado en varios servicios. No se habían producido fallecimientos por covid desde el 1 de mayo.

En Galicia había este miércoles 1.623 casos activos de covid. Todas las áreas sanitarias de la comunidad, a excepción de Vigo, incrementaron sus positivos. La situación está así: A Coruña, 960 positivos; Ourense, 145; Vigo, 138; Lugo, 136; Santiago, 91; Pontevedra, 84; y Ferrol, 69. En Galicia han muerto 625 personas.