Las lágrimas de Paloma Castro en su despedida del Concello

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMÓN LEIRO

La hasta ahora concejala de Benestar e Igualdade se incorpora al Parlamento de Galicia y deja la responsabilidad municipal con un emocionado discurso

18 ago 2020 . Actualizado a las 19:29 h.

Algo tiene la política municipal que «engancha». Al menos, así se demuestra a menudo, cuando algún concejal tiene que dejar la corporación ante de tiempo, normalmente para asumir otro tipo de responsabilidades. Es el caso de la socialista Paloma Castro, que se incorporará al Parlamento de Galicia y este martes se despidió oficialmente de sus responsabilidades municipales en un pleno extraordinario en el que su renuncia era el único punto del orden del día.

Y Paloma, que estuvo cinco años en la corporación, cuatro de ellos en la oposición y uno como integrante del gobierno de coalición BNG-PSOE, gestionando las áreas de Benestar Social e Igualdade, se emocionó en su despedida.

A causa de las lágrimas, apenas fue capaz de hilar un discurso en el que quiso acordarse de casi todo el mundo. De los compañeros de la oposición: «Temos tido rifirrafes políticos, pero sempre desde o respecto». De sus compañeros del BNG en el gobierno coaligado: «Somos un exemplo de goberno solido e estable, temos demostrado que a pesares de ter ideoloxías diferentes unimos forzars cara ao interese común dos veciños de Pontevedra. Foi un pracer formar parte do goberno de Lores». De los funcionarios municipales que le han acompañado en este año de gestión, especialmente duro en el área de Servicios Sociais por la gestión de la pandemia: «Traballaron arreo durante moitisimas horas para atender aos máis vulnerables». De los trabajadores del grupo municipal socialistas «que son o noso motor».

También tuvo palabras para Marcos Rey, que tomará posesión del acta de concejal en el pleno de septiembre y asumirá las competencias en materia de Benestar Social. «Deixo a concellería cos mimbres ben postos para o meu sucesor, a quen desexo toda a sorte porque lle toca un momento duro que xestionar os servizos sociais»

Y para dos de sus compañeros de partido y de Gobierno, Yoya Blanco, que heredará la responsabilidad en Igualdade «e ten que demostrar o poder feminino do noso grupo», y sobre todo Iván Puentes, del que afirmó que es «amigo e compañero a quen vou botar moitísimo de menos, además de moi bo político e moi boa persoa».

En su emocionado discurso, interrumpido en varias ocasiones al quebrársele la voz, Paloma Castro «olvidó» hacer alguna referencia al portavoz municipal, Tino Fernández, con quien la relación parece haberse enfriado en los últimos tiempos.