El covid también se lleva por delante la Feira Franca

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Torneo medieval de la Feira Franca celebrado en la plaza de toros en el 2019
Torneo medieval de la Feira Franca celebrado en la plaza de toros en el 2019 RAMON LEIRO

La fiesta medieval de Pontevedra tendrá una versión «adaptada» para evitar aglomeraciones, sin comidas en la calle, torneo medieval ni actividades de animación

17 ago 2020 . Actualizado a las 16:01 h.

Era un secreto a voces pero era también la noticia que el Concello se resistía a dar: este año no habrá Feira Franca tal y como se ha venido desarrollando en los últimos veinte años. La razón, obviamente, es la pandemia provocada por el covid-19 y las medidas impuestas para garantizar la seguridad sanitaria.

La concejala de Festas, Carme da Silva (BNG), confirmó este lunes cómo será la Feira Franca 2020: «Levamos todo o verán esperando a ver como está a situación cara a setembro, pero é evidente que tal e como vai a evolución do covid no vai a haber a Feira Franca habitual». El Concello sí elaborará el cartel de la fiesta de este año y habrá decoración en el centro histórico (salvo aquellos elementos, como la recreación de  las antiguas puertas, que impiden guardar la distancia de seguridad), pero las decenas de actividades que se celebran cada año se limitarán a pasacalles. Y exclusivamente el sábado 5 de septiembre.

Es decir, que no va a haber ni el pregón a caballo del viernes, ni el espectáculo en A Ferrería que cada año inicia la Feira, ni el torneo medieval en la plaza de toros, ni las comidas de particulares que montan decenas de mesas en las calles y plazas del centro histórico congregando a miles de personas.

Los establecimientos de hostelería sí podrán trabajar ese día, pero tal y como subrayó Da Silva será «cumprindo estrictamente as medidas que decreta a Xunta, e dicir, non xuntanzas de máis de dez persoas, e limitándose ao espazo de terraza autorizado».

Con todo, la concejala de Festas hizo un llamamiento a los pontevedreses a que el 5 de septiembre se vistan de época y salgan a la calle manteniendo las medidas anticovid para vivir, aunque sea de una forma diferente, el regreso de la ciudad a la época medieval.