Covadonga Salgado: «La bioluminiscencia de la marea roja por la noche es un reclamo turístico»

Marcos Gago Otero
MARCOS GAGO PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CONSELLERÍA DO MAR

Las manchas de la Noctiluca scintillans son inocuas para los seres humanos

15 ago 2020 . Actualizado a las 14:38 h.

Aguas rojizas y naranjas causan sorpresa por la intensidad de su colorido este verano en las rías de Pontevedra, Vigo y Arousa. No pasan desapercibidas.

-¿Cómo se pueden describir estos episodios que tiñen de color el agua de las rías?

-Es un fenómeno totalmente natural y es una marea roja de libro. Nosotros siempre decimos que el término marea roja está mal acuñado porque no siempre va ligado a toxicidad, no siempre son visibles y no siempre son rojas. En este caso sí es roja, sí es visible y cuando hablamos de marea roja no tenemos por qué asociarlo con toxicidad, porque en este caso, no lo está. Es una mara roja libro que no tiene toxina, que no presenta riesgo para la salud pública.

-¿Qué es lo que la gente está viendo en las Rías Baixas?

-Lo que la gente está viendo es la presencia visual de una proliferación en elevada concentración de una especie que cambia la coloración del agua, por los pigmentos que posee. Es una microalga, se llama Noctiluca y se apellida scintillans. Nosotros somos homo sapiens, pues la especies con nombre científico tienen género y especie, nombre y apellido, por así decirlo, en este caso es la Noctiluca scintillans. Es una especie muy común en verano, muy habitual en nuestras aguas, porque tiene un margen de temperatura de 10 a 25 grados, es un rango amplio. Las aguas tienen nutrientes ahora, porque venimos de una época de viento del norte, que cuando se produce así hay un fenómeno que se llama afloramiento, es decir, afloran a la superficie aguas frías ricas en nutrientes, entonces esta especie encuentra aquí un hábitat adecuado con muchos nutrientes, con una temperatura idónea, se multiplica repentinamente en elevadas concentraciones y es lo que vemos, ese color rojizo.

-¿Qué le diría a los turistas?

-Que no es tóxico, de hecho, casi el 100 % de los polígonos de Galicia están abiertos, no hay toxicidad en los bancos marisqueros, Estamos en un momento optimo en cuanto a ausencia de toxicidad y en cuanto a producción. Lo que tenemos ahora también es este visitante que podría incluso ser un reclamo turístico. En otras partes del mundo lo es.

-¿Por qué?

-Porque aparte de esta coloración tan visible y atractiva durante el día, por la noche presenta bioluminiscencia. Es lo que le llaman chispa de mar, mar de ardora. Entonces es un fenómeno natural precioso y es muy difícil de ver y precisamente lo podemos tener en nuestras rías, porque por la noche, con el movimiento de las olas, se aprecia una luminiscencia azul. Realmente es un reclamo turístico porque es un fenómeno de la naturaleza, totalmente inocuo, pero es que además marea roja durante el día y bioluminiscencia por la noche

-Cuando la gente la ve en la playa, ¿puede bañarse en medio de ese agua coloreada?

-Sí, pueden bañarse, lo que pasa es que esta microalga tiene un aspecto gelatinoso, es bastante grande porque puede llegar a tener dos milímetros de diámetro, redondita, con apariencia globosa gelatinosa y puedes notar que no es a lo mejor muy agradable. Pero no tiene ningún tipo de riesgo para salud. Es más, muchas veces la gente por la noche se mueve en el agua para que ese movimiento del mar provoque la bioluminiscencia.

-¿Y para quien le gusta el marisco, que le podemos decir para que lo coman tranquilos?

-Podemos explicar por qué crecer tan rico el marisco aquí y tiene tan buena calidad, pues por esos episodios precisamente de afloramiento. Con regímenes de viento del norte, afloran estos nutrientes y es una riqueza que nos ha convertido en la principal región productora de moluscos de Europa. Desde el Intecmar, además, se ejerce un control todas las semanas del año. Nosotros además de muestrear los moluscos, vemos qué microorganismos están en el agua y su impacto. En el caso de la noctiluca no hay peligro.

«Hay que adquirir productos por los cauces legales, porque son los que tienen garantías»

Para Covadonga Salgado, la marea roja causada por la microalga Noctiluca scintillans en particular es «un regalo de la naturaleza» de la que podemos disfrutar los ciudadanos.

-Hay momentos en que estas manchas son naranjas, en otras ocasiones rojas e incluso marrones. ¿Nos encontramos ante la acción de distintas especies?

-Nos encontramos ante la misma especie que es la Noctiluca scintillans. Lo que pasa es que la composición del agua en una zona u en la otra de la ría varía y eso puede hacer que haya diferentes tonalidades, pero siempre estamos hablando de Noctiluca roja, es decir, lo que podemos ver son colores que van en el rango del rojo anaranjado

-La marea roja por esta especie es inocua para los humanos, pero la actividad furtiva, que ejerce el hombre sí puede causar problemas. ¿En qué se debe fijar el consumidor al comer marisco?

-Hay que adquirir productos por los cauces legales, es decir, los que tienen garantías. Hay que evitar que alguien te venda moluscos puerta a puerta, porque es un riesgo, ya que es un producto que no ha pasado por los canales de comercialización, perdiendo la trazabilidad con el furtivismo. Bajo esa apariencia de falsa frescura lo que hay es una práctica furtiva que puede ser muy peligrosa para la salud y además también para el mantenimiento de la especie. Cuando hablamos de moluscos, es el único caso en que en la naturaleza tenemos un recurso que va a llegar a ser alimento y que debido a sus riesgos las autoridades competentes tienen que tener controladas las zonas de producción. Eso no se da en ningún otro lado.

-¿Por qué?

-Porque los moluscos son animales filtradores. Esto quiere decir que como se alimentan por filtración todo lo que pueda haber en el agua pueden llegar a acumularlo y estamos hablando de metales pesados, de contaminación química por hidrocarburos, o lo que es más habitual, episodios de toxicidad que son fenómenos naturales, sí, pero que en algunos momentos determinadas especies de microalgas puedan producir toxinas que supongan un riesgo de la salud del consumidor. Por lo tanto, nos tenemos que fijar en adquirir producto por los cauces legales: supermercados y puntos de venta. Tenemos que ver que vienen embolados con la etiqueta del establecimiento, esa es la garantía de que hay una trazabilidad y de que hay unos controles detrás.

«Este es el momento idóneo para este fenómeno marino»

El Intecmar lleva a cabo, entre otros cometidos, una constante supervisión de los distintos fenómenos asociados a mareas rojas en Galicia.

-¿Desde cuándo han notado este fenómeno en las Rías Baixas?

-En el Intecmar, nosotros llevamos viendo que hay Noctiluca en el agua desde mediados de julio y lo estamos reflejando en los informes. Estaba ya presente desde el 20 de julio y ha ido aumentando en intensidad en la semana del 27 y en las del 3 y 10 de agosto. Por eso estamos viendo estas manchas, pero hay que recordar que la Noctiluca forma parte del alimento de los moluscos y no provoca toxinas. Es una marea roja de libro, tiene bioluminiscencia. Se hace un control que está presente durante todo el año, día a día, y los informes son públicos en la página web del Intecmar. Vecinos y visitantes no tienen que preocuparse, todo lo contrario. Galicia es la principal región de productores de moluscos de Europa y tenemos un monitoring que es ejemplo en el continente.

-¿Su abundancia es un síntoma del buen estado de salud del agua?

-Pues sí, porque es que hay nutrientes. El viento del norte es como quien abre la ventana para ventilar las habitaciones de una casa. Con el viento del norte en la ría hay circulación del agua y entonces aparece este fenómeno natural. Es el momento idóneo.

-¿En qué rías se está viendo esta marea roja este verano?

-Principalmente en las rías de Vigo y Pontevedra. Empezamos a detectarlas en las bocas, en la estación que tenemos en Ons, en la de la boca de Pontevedra, en la de Samil. Ahora que ahí atrás hubo un poco de relajamiento y sopló algo del viento del sur, está al margen de las corrientes de agua. Estamos viendo en puntos más al fondo de la ría como por ejemplo Bueu o cerca de Tambo.