Educación solicita colaboración a los concellos en la limpieza de los centros

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Pontevedra mantiene su negativa a asumir el coste extra al no ser su competencia

14 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El conflicto que mantiene la Fanpa con la Consellería de Educación por la gestión de los comedores escolares debido al protocolo de adaptación al covid-19 no es el único que está abierto con vistas al próximo curso escolar. Ayuntamientos como el de Pontevedra no están dispuestos a asumir el coste de las limpiezas extraordinarias en las escuelas infantiles y los colegios públicos al entender que no es su competencia y que la situación actual es derivada de una emergencia sanitaria.

El pasado 3 de agosto, el gobierno local de Pontevedra (BNG y PSOE) acordaba exigir a la Xunta la elaboración y financiación de un plan de limpiezas extraordinarias en los centros, asumiendo la totalidad del sobrecoste generado por las medidas debido a la pandemia. Esta semana el jefe territorial de la Consellería de Educación, César Pérez, hizo hincapié en que la colaboración de los concellos será «esencial» para que los colegios puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones de protección del alumnado. En este sentido, dejó claro que los ayuntamientos «deben asumir a importancia do servizo de limpeza no caso dos centros que son da súa titularidade».

Desde el Concello de Pontevedra confirmaron ayer que por el momento no hay respuesta oficial de la Xunta al acuerdo adoptado por la junta de gobierno local. La concejala Carme da Silva (BNG), que actuó como portavoz del gobierno, reiteró la postura municipal: «A nosa postura é a mesma e non nos consta que haxa resposta nin da Consellería de Educación nin da de Sanidade. Ese traballo de limpezas extraordinarias que afecta aos centros de infantil e primaria, e que son basicamente desinfeccións, o ten que realizar a Xunta porque é a súa competencia». La edila hizo hincapié en que cada vez queda menos tiempo para el inicio del curso e instó a la Administración autonómica «a non botar balóns fóra».

En Pontevedra cifraron en 928.261 euros el coste a mayores en limpiezas extraordinarias que habría que acometer en horario lectivo, al margen de las limpiezas ordinarias.

Escuelas, colegios e institutos elaboran planes de contingencia con medidas

  

Los centros educativos de Pontevedra están adaptando el protocolo de vuelta a las aulas en función de sus peculiaridades. El marco es el Protocolo de adaptación al contexto del covid-19 en los centros de enseñanza no universitaria de Galicia para el curso 2020/2021, diseñado por las Consellerías de Educación y Sanidade. ¿Qué información recogen esos planes de contingencia? Incluye de forma exhaustiva la redistribución de espacios y las medidas a adoptar a nivel de grupos, los medios de protección, la limpieza, el uso de espacios o el protocolo de actuación en caso de detectarse alguna incidencia. En la ciudad de Pontevedra el incremento de profesorado para atender desdobles se dará en el CEIP A Xunqueira 1 de la ciudad, que pierde un aula de infantil, pero gana dos en primaria. Tendrá 16 unidades (cuatro de infantil y doce de primaria) y 25 docentes.