La escuela de Verducido pierde su aula de primaria el próximo curso

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Capotillo

El CEIP A Xunqueira 1 de la ciudad gana dos unidades y se queda sin una de infantil

11 sep 2020 . Actualizado a las 21:46 h.

Es la confirmación que la comunidad educativa de Verducido, en Pontevedra, no quería oír. La escuela de educación infantil de esta parroquia no tendrá aula de primaria el próximo curso 2020/2021. El proyecto educativo innovador e integrador de este centro del rural y el apoyo unánime de todos los colectivos sociales de Verducido no fueron motivos suficientes para conservar esa unidad. La Administración justifica la decisión en la baja matrícula en ese nivel, solo cuatro alumnos.

Desde la Xefatura Territorial de Educación en Pontevedra confirmaron que la supresión del aula de primaria en la escuela de Verducido se mantiene a pesar de que este centro no figure expresamente en los que recoge la orden de la consellería publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG). «No se incluye en ese listado porque son aulas habilitadas, es decir, no le corresponden por tipo de centro, pero en su día se dispusieron por una necesidad que ya no existe», señaló a La Voz un portavoz.

Los padres afectados y la ANPA, que habían interpretado la ausencia de la escuela de Verducido en el DOG en sentido contrario, expresaron su decepción y anunciaron que seguirán luchando por mantener el aula de primaria. Luis Rey, uno de los portavoces de la comunidad educativa, no descartó ayer la vía judicial como último recurso para garantizar los derechos de los alumnos.