El PP da voz al rechazo a la nueva ordenanza de movilidad

Rafa Domínguez denuncia que la normativa que impulsa el gobierno local «no cuenta con diálogo ni consenso, toda alegación presentada fue desoída»


Pontevedra La Voz

El PP de Pontevedra ha decidido hacerse eco del rechazo que genera entre algunos colectivos la nueva ordenanza municipal de movilidad, que el gobierno local quiere llevar a pleno en el mes de septiembre. El grupo de la oposición inició este miércoles una ronde de contactos «con agentes sociales, colectivos ciclistas, asociaciones profesionales y usuarios de vehículos de movilidad personal».

La idea, apuntó el portavoz municipal del PP, Rafa Domínguez, es «abordar las carencias de la nueva ordenanza». La primera de las reuniones ha sido con Paulo Fontán, presidente de Amizade. Precisamente, este pasado martes la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami), pidió la retirada de la ordenanza por considerarla discriminatoria, ya que establece un límite de tiempo para estacionar en plazas reservadas para este colectivo.

Domínguez recordó que el PP ya alertó el pasado mes de marzo de que el documento que defiende el gobierno local es discriminatoria. «Creemos que el Concello ha tenido el suficiente tiempo para interesarse en la opinión de los colectivos afectados. Es la manera de trabajar del BNG y del PSOE: imponer sin escuchar. Es una pena que un proceso que debería ser de participación social no se cuente con la ciudadanía. Mucho tiene que cambiar la postura del Concello para que esta ordenanza cuente con nuestro apoyo en el próximo Pleno», indicó rafa Domínguez.

Desde el grupo de la oposición se critica que en la elaboración de la ordenanza n«no hubo diálogo ni consenso» y que «todas las alegaciones presentadas fueron desoídas».

Para Rafa Domínguez, el gobierno local «presenta un proyecto con carencias: no es sostenible y penaliza los transportes responsables con el Medio Ambiente». Por ejemplo, detalló, «restringe la utilización de la bicicleta como medio de transporte» al obligar a los ciclistas a ir por la calzada en vez de dotar a la ciudad de infraestructuras adecuadas como carriles-bici.

Los representantes del PP comparten con Amizade «la situación de desinterés del Concello a la hora de incluir una limitación temporal para el uso de las plazas de estacionamiento reservados a personas con movilidad reducida: No creemos que esta situación vaya en consonancia con un modelo de ciudad que dice promulgar con la accesibilidad».

Cogami no presentó alegaciones

Por su parte, desde el gobierno local el concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda (BNG), se mostró sorprendido por el comunicado difundido por Cogami, ya que «esta entidade non presentou alegacións ao texto da ordenanza cando etivo exposto ao público».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PP da voz al rechazo a la nueva ordenanza de movilidad