Caldas refuerza la vigilancia de la mascarilla tras un brote de 12 casos

Dos nuevos contagios elevan a 43 los positivos por coronavirus en el área sanitaria


pontevedra / la voz

Dos nuevos contagios en una jornada en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. El informe oficial de evolución de ayer, viernes, registra 43 casos activos, dos más que el jueves. De ellos, solo uno está ingresado en planta del Hospital Montecelo, en Pontevedra, mientras que los restantes 42 están en aislamiento en sus domicilios, bajo supervisión de personal de atención primaria y hospitalaria. Según el Sergas no hay ingresados en los otros dos centros de referencia durante la pandemia, el privado Quirónsalud de la ciudad, y el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía.

De los 42 infectados que están en aislamiento sigue preocupando el brote activo en el municipio de Caldas de Reis. Se inició en una familia residente en el casco urbano, afectando a cinco de sus miembros, y de ahí se extendió a otros allegados y círculo cercano. El trabajo de rastreo de contactos está siendo intenso y no exento de dificultades, según algunas fuentes. La Policía Local y la Guardia Civil colaboran con las autoridades sanitarias para que se cumplan las medidas de aislamiento y se pueda controlar el brote. Sanidade ha confirmado desde la Xefatura Territorial que son 12 los casos activos, todos en aislamiento. Además el servicio de Alertas Epidemiolóxicas mantiene en cuarentena a otros 15 contactos de estos 12 casos.

También se pronunció ayer el Concello de Caldas. El gobierno local hace un llamamiento a la tranquilidad y apela a la prudencia y a la responsabilidad de toda la ciudadanía. «Trátase dunha situación que está sendo controlada de maneira escrupulosa e baixo todas as medidas establecidas nos protocolos de seguimento polas autoridades sanitarias da Consellería de Sanidade, coa colaboración do Concello, para evitar unha eventual cadea de transmisión», señala el Ayuntamiento. Alude a que el personal sanitario viene realizando diariamente numerosas pruebas PCR. Y apunta que si alguna persona detecta síntomas o tiene constancia de un contacto de riesgo debe permanecer en su casa y llamar de manera inmediata al centro de salud de Caldas, donde se le indicará el protocolo a seguir.

El Concello afirma que permanece a disposición de las autoridades sanitarias para cualquier cuestión que necesite en relación con el protocolo de los casos o para tomar cualquier otra medida preventiva que se le indique.

Desde el gobierno municipal también se hace un llamamiento público para que se preserve la intimidad de las personas afectadas por el brote, a las que muestra todo su apoyo y pone a su disposición los servicios municipales que puedan necesitar en esta difícil situación. Solicita, asimismo, encarecidamente el Concello que se cumplan de manera minuciosa todas las recomendaciones sanitarias vigentes contra la pandemia en esta nueva normalidad. Subraya el gobierno del PSOE que la herramienta más eficaz a la hora de controlar la propagación del coronavirus es mantener una conducta responsable tanto en lo personal como con los demás. Recuerda que las obligaciones vigentes son las siguientes: uso obligatorio de la mascarilla, tanto en espacios abiertos como cerrados, e independientemente de que se pueda guardar la distancia de seguridad; distanciamiento social; y refuerzo de la higiene personal con lavado de manos constante. El Concello velará de manera contundente, recalca, para que se cumplan estas obligaciones y recomendaciones.

En Pontevedra la cifra de curados sigue en 925 personas y los fallecidos en 16. En Galicia había ayer 444 casos. Por áreas sanitarias, así está la situación: A Coruña, 177 positivos; Vigo, 78; Lugo, 72; Pontevedra, 43; Santiago, 35; Ourense, 34; y Ferrol, 5.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Caldas refuerza la vigilancia de la mascarilla tras un brote de 12 casos