«Non so se vibra con Spotify»

Marcelo Dobode inaugurará los conciertos en la plaza de España y María do Ceo, en A Ferrería


Resopla entre risas cuando se le pregunta que recuerdos tiene de las fiestas de A Peregrina: «Imaxínate -resposta-, sendo de Pontevedra teño recordos de todo tipo. Os primeiros amores, as primeiras borracheiras, por dicilo de algunha forma... Son unhas festas que dende pequenos estabamos desexando que chegaran para montar nos cachibaches. Un dos recordos mías grandes que teño e ver o Festival Folclórico Internacional na Ferrería e quedarme abraiado coa cultura tradicional de cada país. É un dos recordos máis bonitos que teño de pequeno. Unha gran parte de min e grazas a eses concertos e a eses festivais».

Marcelo Dobode será este sábado (22.30 horas) el encargado de inaugurar los grandes conciertos de las fiestas de A Peregrina en la plaza de España. Todo un giro de los acontecimientos, toda vez que «en febreiro xa sabíamos que íamos tocar nas Peregrinas, pero non na praza grande, tocábamos na Ferrería». El destino se cruzo en su camino y con la pandemia del covid-19, «os grupos grandes non puideron vir e o Concello, dende o principio, decidiu apoiar aos grupos galegos e facer toda unha programación galega».

Y eso de que Dobode es de los que creen que, en la mayoría de ocasiones, se cumple eso de que «en casa do ferreiro, coitelo de pau. Sempre valóranse máis os de fora que os de casa. É o momento de que valoremos a cultura que temos, que é moi importante».

Cando apenas restan unas horas para su concierto, Marcelo Dobode deja claro que van «a dar o mellor de nós. Estamos encantados de poder facer esta apertura das festas da Peregrina e recordarlle á xente que veña, que apoie a cultura, que non so se vibra con Spotyfy. Os concertos en directo din moito máis».

No duda en confesar que siente «un orgullo absoluto» por tener la oportunidad de salir esta noche al escenario de la plaza de España. A fin de cuentas, «nacín en Pontevedra, crieime na Ferrería e é un orgullo presentar o disco na miña cidade. O certo é que é máis complicado porque está toda a xente coñecida e queres facelo o mellor posible, por iso case tes máis nervios que noutros lugares».

En este punto, alude a que su disco, Turoqua, hace referencia a «unha parte moi importante de Pontevedra. Moitos dos temas que están no disco compuxéronse nesas rúas, nesas prazas... Un deles, de feito, nesa praza onde vou tocar».

El relevo de Dobode lo tomarán en sucesivos días artistas y grupos de la talla de Leilía (9 de agosto), Óscar Ibáñez & Tribo (10), Os Xesteira (11), Pepe Vaamonde e Xisco Feijoo (12), Baiuca (13), Pel e Pau (14) y Daniel Minimalia (15), mientras que Rosa Cedrón Dúo se encargará de bajar el telón de la plaza de España el domingo, 16 de agosto.

Y mientras esto ocurre en este punto del casco urbano, en la plaza de A Ferrería se mueve a los sones de otros importantes artistas. En este caso, los fados de María do Ceo (22.30 horas) serán los encargados de dar la bienvenida a las fiestas de A Peregrina este mismo sábado. Este emblemático entorno del casco histórico pontevedrés disfrutará durante la semana grande de las fiestas de una amalgama de estilos musicales. Y es que, a lo largo de los próximos días, se darán cita desde la pontevedresa Cora Velasco, quien, por cierto, ha sido la encargada de revitalizar la icónica sala viguesa La Fabrica de Chocolate tras el cierre obligado por el confinamiento, hasta Talabarte, trío que hunde sur raíces en Berrogüetto, Marful o, incluso, Fía na Roca, entre otras agrupaciones.

De igual modo, el público podrá disfrutar con las propuestas de artistas como Laroá (10 de agosto), Onte e Hoxe (12), Sumrrá (13), La Casa de los Ingleses (14) o Moloch (15). Por su parte, los temas tradicionales interpretados por Os Carunchos clausurarán estos conciertos el 16 de agosto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Non so se vibra con Spotify»