Un brote en Caldas dispara los casos en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés

cristina barral, R. E. B. C. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Bing Guan

En O Grove continúa una chica confinada y las pruebas practicadas a sus familiares han dado negativo

06 ago 2020 . Actualizado a las 21:00 h.

Se complica y mucho la situación en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. El informe de evolución de ayer, jueves, registra 41 casos activos de coronavirus. En las últimas 24 horas se dieron cinco altas, con lo que los nuevos contagios son once. De esos 41 casos, un paciente sigue ingresado en planta del Hospital Montecelo, de Pontevedra, y el resto, 40, están en aislamiento en sus domicilios, bajo seguimiento por parte de personal de atención primaria y hospitalaria. Hace una semana los casos activos eran 23. En siete días casi se han duplicado.

Varios de los últimos infectados confirmados proceden de un brote registrado en el municipio de Caldas de Reis, con al menos diez positivos y todos vinculados a la misma familia. El origen del contagio no está claro, pero no parece un caso importado, según fuentes sanitarias. El marido de una trabajadora del bar Castro parece el origen del brote, que después se extendió a otros familiares y allegados. La familia es de origen dominicano. La Policía Local está haciendo un seguimiento de los afectados, tras el rastreo de los contactos, para que se respete el aislamiento.

Negativos en O Grove

También han saltado las alarmas en el municipio de Meis. Tres jóvenes de origen madrileño permanecen confinados en una vivienda de alquiler turístico situada en la parroquia de San Lourenzo. Uno de ellos se encontró mal y el martes, previa prueba PCR, dio positivo en coronavirus. Desde entonces él y sus compañeros de viaje permanecen aislados, en distintas habitaciones de la casa, para pasar la cuarentena correspondiente en estos casos, según informó la alcaldesa, Marta Giráldez, que sigue de cerca este episodio.

De hecho, desde el Concello les están prestando apoyo logístico, haciéndoles la compra y dándoles instrucciones sobre los protocolos de desinfección que deben seguir en la vivienda en la que se encuentran. La alcaldesa socialista Marta Giráldez afirma que la situación está perfectamente controlada, elogió el comportamiento responsable de los chicos y lanzó un mensaje de tranquilidad a los vecinos de la localidad. «Estamos actuando para protexelos a eles e para protexer así aos veciños de Meis, poden estar tranquilos».

Palabras semejantes utilizó la semana pasada el alcalde de O Grove, Jose Cacabelos, tras confirmarse un positivo en la localidad: una joven de 17 años que permanece confinada. Este caso evoluciona bien: las pruebas practicadas a los familiares de la chica han dado negativo.

En cuarentena

Seis trabajadores de Mochi, entre ellos los propietarios, se desplazaron el domingo a Avión (Ourense) para servir un cátering. Un servicio que ha obligado a aislar y guardar cuarentena durante catorce días a esos empleados después de que la persona que contrató el servicio diera positivo en coronavirus. «La señora nos dijo que le habían llamado para hacerse la prueba y que estaba pendiente de los resultados. El domingo por la tarde se confirmó el positivo cuando nosotros ya habíamos acabado el servicio y los compañeros estaban regresando», comentó ayer Gustavo Sobral, gerente de la empresa que gestiona la Finca Batacos, en la parroquia de Salcedo, en Pontevedra. En esa reunión de Avión participaron 23 personas entre familiares y allegados de la señora. La Finca Batacos mantiene los eventos programados al no verse afectada.

Cifras globales

El número de personas que han superado la enfermedad desde el inicio de la pandemia alcanza ya las 925 en Pontevedra y O Salnés. Son las que cuentan con alta epidemiológica tras los controles de seguimiento hasta dar negativo. No varía la cifra de fallecidos en hospitales del área por el virus. Fueron 16 personas, quince hombres y una mujer. En el conjunto de la comunidad autónoma el coronavirus truncó 619 vidas.

En el conjunto de Galicia el informe oficial del Sergas contabilizaba ayer 412 casos activos. Pontevedra sigue como la cuarta área sanitaria con más positivos. Son, por este orden, A Coruña, con 156; Vigo, con 75; Lugo, con 73; Pontevedra, con 41; Ourense, con 32; Santiago, con 30; y Ferrol, con 5.

El área sanitaria de Santiago-Barbanza lleva tres semanas de repuntes de coronavirus, pero con casos leves

Sanidade comunicó ayer que 30 personas se tratan de covid-19 en el área sanitaria de Santiago. Es el tercer día consecutivo con dos nuevos positivos más, y se mantiene la tendencia al alza, iniciada hace tres semanas: el 17 de julio la gerencia del área sanitaria informaba de solo 7 positivos a tratamiento. Fue el mejor dato tras el descenso continuado desde el 28 de abril, cuando se reconocían 1.061, con 120 pacientes ingresados entonces, 13 en unidades de cuidados críticos, y aún eran habituales las muertes por coronavirus.

Tras setenta días de descenso, el 18 y 19 de julio se mantuvieron dos jornadas con solo 7 casos. Después comenzaron a crecer progresivamente. La cifra de ayer es la máxima desde entonces. Ahora no hay muertes ni pacientes ingresados; son casos más leves, a seguimiento en el domicilio.

El número de positivos, sin embargo, ha sido superior en este período más reciente. Porque a mayores de los 23 más a tratamiento, el 17 de julio había 1.769 personas curadas, tras superar esta dolencia, y ayer eran 1.803, 34 más. Por lo que en 3 semanas 57 personas estuvieron a tratamiento, aunque 27 de ellas han curado y les dieron el alta.

Las últimas veinticuatro horas se efectuaron en total 203 pruebas PCR más para detectar coronavirus. Suman así una cifra absoluta de 38.697 desde marzo en el área sanitaria compostelana, según datos del Sergas.