Crece la devoción al santo que libró de la peste

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Brenda Rivas Barreiro

Aumenta la asistencia de feligreses ante el altar de san Roque

20 ene 2021 . Actualizado a las 17:57 h.

«Ha estado viniendo mucha gente... Desde que comenzó el confinamiento, la basílica ha permanecido abierta y trajimos la imagen de San Roque. Es cierto que mucha gente ha estado rezando a Dios por la intercesión de San Roque. Los católicos no rezamos a los santos». Javier Porro, párroco de Santa María, destacó cómo en los últimos tiempos ha crecido en Pontevedra la devoción por San Roque, el santo en el que «buscaron refugio y protección los pontevedreses durante los episodios de peste bubónica de la Edad Media, levantándole una capilla (...) cerca del hospital donde se atendía a quienes padecían enfermedades altamente contagiosas».

Es por ello que este año se ha querido realizar una novena extraordinaria tanto en la basílica, por las mañanas, como en la capilla de San Roque, por las tardes, donde se ha resaltado la figura de San Sebastián, a quien Pontevedra le viene tributando el Voto de la Ciudad desde 1515 por haberla librado, también, de la peste. Javier Porro destacó que la principal novedad es que cada día va a haber representado un colectivo distintos que estuvo en primera línea luchando contra la pandemia del coronavirus.

De este modo, este miércoles, la invocación la realizó la directora de Cáritas Interparroquial de Pontevedra, Conchi Vázquez Val, quien agradeció «a xenerosidade de moitas persoas que, sendo conscientes da gravidade da situación, responderon e responden á chamada lanzada nas nosas parroquias e nas redes sociais». Hoy está previsto que sea un representante de la residencia Saraiba quien realice la invocación para, posteriormente, tomará su relevo un médico, un enfermo del coronavirus o una profesional de la limpieza.