Los casos de covid se disparan en el área de Pontevedra: siete nuevos contagios en 24 horas

Cristina Barral Diéguez
CRISTINA BARRAL PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Hay 35 positivos, de los que uno necesita hospitalización

06 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los casos de coronavirus se disparan en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés con siete nuevos contagios en 24 horas. Así lo recoge el informe oficial del Sergas, que ayer registraba 35 casos activos, son seis más que el martes pero hay que sumar un alta epidemiológica, con lo que los nuevos infectados son siete. De esos positivos, solo uno necesita hospitalización en planta de Montecelo. En principio es un paciente que lleva días ingresado y cuya evolución es favorable, según fuentes de la dirección. No hay hospitalizados de covid en los otros dos centros de referencia durante la pandemia, el privado Quirónsalud de Pontevedra, y el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía. El resto de positivos, 34, están en aislamiento en sus domicilios, bajo supervisión de personal de atención primaria y del servicio de Medicina Preventiva del Chop.

El jefe de Preventiva, Javier Paz Esquete, no concretó ayer la procedencia de los nuevos contagios, pero señaló a La Voz que «los casos que estamos viendo estos días son sobre todo importados, esto es, procedentes de otros países o comunidades, y/o contactos cercanos, fundamentalmente familiares o convivientes». El médico hizo hincapié en que junto a las medidas ya conocidas -higiene básica, distancia social y uso de la mascarilla- hay que tener en cuenta un consejo quizá difícil de cumplir desde el punto de vista humano: tenerlas en cuenta también con personas cercanas, familiares y amigos. «Se están observando en toda España frecuentes brotes asociados a eventos y comidas familiares», dijo. Por ello, instó a realizar dichos encuentros cuando sea posible al aire libre, en un patio o terraza, aumentando la distancia de separación.

Respecto a las personas infectadas que han superado la enfermedad son ya 920 en el área sanitaria. Son las que han recibido el alta epidemiológica tras los pertinentes controles de seguimiento hasta dar negativo en las pruebas. Se mantienen en 16 personas las fallecidas en hospitales de Pontevedra y O Salnés desde el inicio de la pandemia el pasado marzo. El coronavirus truncó la vida de quince hombres y una mujer. En el conjunto de Galicia fallecieron 619 personas. En la comunidad la situación sigue siendo preocupante con una escalada de casos activos que supera ya los cuatrocientos. En concreto, son 406 este miércoles. Por áreas sanitarias, A Coruña tiene 161 positivos; Lugo y Vigo, 74 cada una; Pontevedra, 35; Ourense, 29; Santiago, 28 y Ferrol, que llegó a estar libre de covid durante una semana y media, suma ya 5.