¿Quieres participar en la limpieza del Gafos?

Vaipolorío impulsa este domingo la segunda jornada de su campaña anual. En la primera 17 voluntarios retiraron 240 kilos de residuos del cauce

Imagen de una de las campañas anuales de limpieza de Vaipolorío en el Gafos
Imagen de una de las campañas anuales de limpieza de Vaipolorío en el Gafos

Pontevedra / La Voz

Veinte años limpiando y mimando el Gafos. Son los que lleva la asociación Vaipolorío en Pontevedra, que el pasado domingo inició una nueva campaña de limpieza. Se trata de una iniciativa abierta a todo aquel que quiera participar. Solo hay que apuntarse antes del sábado en el teléfono 676 842 942. El punto de encuentro durante todos los domingos de agosto será el inicio del sendero rural en la calle Otero Pedrayo, a las 10 horas.

La campaña del 2020 arrancó el 2 de agosto y en la primera jornada se metieron en el río 17 voluntarios, que después de una mañana de trabajo extrajeron del cauce unos 240 kilos de residuos. Vaipolorío se queda con la frase que les dijo un peregrino que caminaba en grupo y que vio cómo retiraban las bolsas llenas con la basura: «Gracias por la labor que realizan». Dicen en la asociación que con la satisfacción de esas palabras sinceras es con lo que se tienen que quedar, con el reconocimiento social que ya supuso varios premios en su trayectoria. El colectivo ecologista también apunta que es necesario valorar el aspecto general del río y de su entorno, «coa presenza de poucos residuos, sinal dunha crecente concienciación veciñal de respecto á natureza».

En la parte negativa, Vaipolorío cita la preocupación por el escaso nivel del cauce fluvial a causa de la prolongada sequía y de las numerosas captaciones de agua en las viviendas situadas cerca del río que, en ausencia de lluvias, merman considerablemente su caudal. El próximo domingo toca una nueva jornada de limpieza. «Unha nova oportunidade para colaborar nunha boa causa e tamén para admirar a rica biodiversidade deste fermoso recuncho, catalogado como espazo natural de interese local (ENIL)», recuerdan desde la asociación. Vaipolorío apunta que está casi rematado el mural que se está realizando debajo del enlace con la autopista, en un taller juvenil coordinado por O Ras y organizado por Vaipolorío, en el marco de un programa municipal de ocio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

¿Quieres participar en la limpieza del Gafos?