Pontevedra rebaja un tercio la tasa de veladores por el parón del covid

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

El recibo anual, que se pasa al cobro desde este mes, aplicará un descuento del 31,5 %

04 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un 31,5 %. Esa es la rebaja en la tasa de veladores que aplicará este año el Concello de Pontevedra a los establecimientos de hostelería por el parón obligado que sufrieron durante los meses de confinamiento y la desescalada posterior. La junta de gobierno local aprobó esa rebaja, que supondrá apenas 65.000 euros de merma de ingresos para el Concello en un presupuesto que supera los 79 millones, toda vez que la previsión de cobro por la ocupación de la vía pública con terrazas apenas llega a los 210.000 euros.

Ese 31,5 % es el descuento propuesto por los servicios económicos del Concello a la vista de las medidas relativas a la actividad hostelera que se fueron decretando durante el estado de alarma y la posterior desescalada. Hay que recordar que hubo varios meses de cierre total de la actividad y posteriormente se fue permitiendo la apertura paulatina de terrazas al 50 % de su ocupación, luego al 70 % y finalmente al 80 %, porcentaje que se mantendrá hasta finales de año. El Concello de Pontevedra calcula que todos los meses de parón y de reducción obligada de la ocupación equivale al 31,5 % de la actividad anual, y ese es el descuento que se aplicará en los recibos.

Estos se pondrán al cobro este mismo mes, según anunció este lunes la portavoz en funciones del gobierno local, Carme da Silva (BNG). La previsión es que el período voluntario de pago de la tasa se abra el 17 de agosto y se extienda hasta el 19 de octubre.

La tasa de veladores fue uno de los caballos de batalla del sector de la hostelería a raíz del parón forzoso de la actividad. Otras demandas del sector es rebajar también la tasa de basuras o agua, pero de momento Pontevedra no tomó ninguna decisión al respecto. Sobre los veladores, hay Concellos como Marín, Sanxenxo o Vilagarcía que anularon ya la tasa este año.

«Casuísticas especiais»

Carme da Silva, abrió la mano a estudiar «casuísticas especiais», ya que insistió en que el porcentaje a descontar es fruto del análisis de los técnicos en función del tiempo de confinamiento y desescalada, pero no se fue local a local para valorar las circunstancias concretas de cada uno, ni el tiempo real que permanecieron los veladores sin actividad, ya que algunos tardaron en abrir.

Hay que recordar que el padrón municipal de la tasa de veladores correspondiente al año 2019 -el único hecho público- recogía la existencia de 299 establecimientos de hostelería en el municipio de Pontevedra con autorización para ocupar la vía pública con sillas y mesas. En total, el año pasado se autorizó la instalación de 1.893 veladores, a razón de 75,3 euros anuales por cada conjunto de mesa y cuatro sillas. Además, se aplica un coeficiente en función de la calle en la que se encuentra el establecimiento, estableciéndose hasta cinco categorías diferentes en la ordenanza fiscal correspondiente.

De 52 locales autorizados en 1999 a 300

El número de locales que instalan veladores en Pontevedra se multiplicó desde que comenzó a aplicarse la peatonalización y la recuperación de plazas y espacios públicos antes ocupados por vehículos. En 1999 apenas 52 locales solicitaban permiso para instalar terrazas, cifra que fue incrementándose a partir de esa fecha: en el año 2000 ya eran 68 los locales autorizados; en el 2002 se alcanzó el centenar; y en el 2008, los doscientos. El año pasado eran 299, y es fácil que este año se superen los 300.