Seis nuevos contagios elevan a 26 el número de casos activos de covid en el área sanitaria

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Dos de los pacientes permanecen hospitalizados en Pontevedra

02 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En apenas un mes, los casos activos de coronavirus se han incrementando notablemente en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, al pasar de los diez pacientes de los que el Sergas daba cuenta el 1 de julio a los 26 reportados este sábado por medio del informe oficial de evolución de la pandemia provocada por el covid-19. Asimismo, en el mismo período de tempo se ha pasado de 893 a 917 personas curadas o con alta epidemiológica en el área sanitaria.

Este sábado había dos pacientes ingresados en Montecelo, y el resto estaban en aislamiento en sus domicilios con síntomas leves o asintomáticos y bajo supervisión de personal de atención primaria y hospitalaria. La diferencia con respecto a hace un mes es que entonces los diez casos activos evolucionaban en sus casas, sin que se requiriera ninguna hospitalización.

Más de 300 casos en Galicia

Con los datos facilitados este sábado, Pontevedra se sitúa como cuarta área sanitaria de Galicia con más casos, igualada con Santiago. En la comunidad hay 308 casos activos, de los que A Coruña registra 107 positivos, Lugo tiene 74, Vigo alcanza los 56, Pontevedra y Santiago tienen un número similar de casos activos (26), mientras que Ferrol tiene actualmente solo 2.

Tanto desde el servicio de Medicina Preventiva del Chop como sanitarios de los centros de salud del área insisten en la importancia de no bajar la guardia y no relajarse en las medidas de protección. Aluden a que la mascarilla es siempre obligatoria, tanto en lugares cerrados como abiertos, a excepción de si se practica deporte, si se está en la playa tomando el sol o en el agua o en el momento de comer o beber en un establecimiento. Algún facultativo reclama sanciones ejemplares si, tras dar positivo, no se cumplen las medidas de aislamiento, así como un mayor control sobre el ocio nocturno.

El Sergas, por su parte, reitera la llamada a la población para que el número 061 se emplee solo «para emerxencias ou casos graves», y que las dudas o cuestiones acerca de síntomas leves de coronavirus se canalicen a través del teléfono gratuito 900 400 116.