Pontevedra incorpora hoy la cita previa digital para agilizar la atención

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El siguiente paso será una plataforma de videoconferencia para empresas

31 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La modernización y la actualización en la atención al público y a colectivos profesionales era uno de los objetivos que a principios de mandato se fijó el gobierno local del Concello de Pontevedra. La emergencia sanitaria del covid-19 obligó, dijo ayer la concejala de Persoal, Carme Fouces (BNG), a hacer ese proceso más rápido movilizando más recursos económicos y de personal para evitar aglomeraciones en esas zonas.

La obligada reforma de los servicios de Rexistro, Padrón e Información Xeral, ubicados en la planta baja de Michelena 30, está a punto de concluir y el siguiente paso fue el que presentó este jueves el Concello: un sistema de cita previa digital. Esa cita en línea a través de la Sede Electrónica o de citaprevia.pontevedra.gal convivirá con la telefónica. Si no hay cambios de última hora sobre lo anunciado, la cita digital empezará a funcionar este viernes en todos los servicios con atención al público excepto Urbanismo y Benestar Social, que estaban pendientes de algunos detalles técnicos.

Fouces apuntó que el nuevo sistema de cita digital va a cohabitar con el telefónico. «Se funciona ben e é ben acollido acabará sendo o máis utilizado por ser máis rápido e cómodo, como pasa hoxe co Sergas para pedir cita médica». El gobierno municipal quiere dar un paso más y ofrecer una atención moderna a profesionales y empresas. En este caso lo que está proyectado es una plataforma de videoconferencia para hacer reuniones. «Será inminente, será o seguinte paso», subrayó.

«Agardamos que á xente lle pareza unha cousa importante», señaló la edila sobre la cita digital, ya que cada vez son más las personas que tienen un smartphone o teléfono inteligente. La idea es que la cita en línea lleve todo el peso de las citas previas, ya que el objetivo último es el de evitar esperas o aglomeraciones de personas en los servicios con atención al público y que la atención sea más dinámica y con tiempos de espera lo más cortos posibles.

La concejala delegada de Persoal admitió que el servicio de Padrón está «colapsado» a pesar del refuerzo de líneas telefónicas debido a que para solicitar ayudas a distintas Administraciones se necesita un certificado de empadronamiento. Respecto a los colegios para formalizar la matrícula del próximo curso, Fouces indicó que el Concello contactó con la Consellería de Educación para ver si sería posible que lo solicitara la Administración en bloque, como sucede con Hacienda. «A consellería estimou que non, que cada cidadán ten que pedir o seu certificado de empadroamento», expuso.