«En ajedrez, torneos y clases, siempre mejor si son presenciales»

xacobe lamas

PONTEVEDRA CIUDAD

CEDIDA

El joven pontevedrés participó en el Campionato Galego en Padrón

26 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando David García Sobrino (Pontevedra, 1999) empezó en el mundo del ajedrez tenía 11 años, una edad a la que muchos niños ya han destapado parte de su potencial. Pero en poco tiempo comenzó a destacar. En el 2016 consiguió el título de maestro FIDE y se proclamó campeón gallego en categoría sub-18. Ahora, al tiempo que estudia la carrera de Óptica, es uno de los jugadores más fuertes de su club. Y uno de sus pocos miembros que se atrevió a disputar el Campionato Galego, un torneo que este año tuvo que ser retrasado por la crisis del coronavirus y que se disputó los días 18 y 19 de julio en Padrón. Quedó en un excelente séptimo lugar. En una disciplina en la que el contacto entre rivales es constante, desde el apretón de manos inicial al intercambio de sudor en las piezas, mantener las medidas sanitarias no es sencillo. Le preguntamos acerca de las soluciones:

-Enhorabuena por ese séptimo puesto. ¿Satisfecho con las actuaciones?

-Bastante satisfecho, la verdad. No iba con grandes expectativas, iba a pasármelo bien. Venía un amigo de Murcia a disputarlo, otro de Ourense. Así tenía la oportunidad de verlos. En la Liga no pude jugar con regularidad así que esto no me lo esperaba. Sobre todo, porque llegué a la última ronda con opciones de ser subcampeón. Para mí, quedar segundo habría sido increíble.

-En esa última ronda jugó precisamente con Rafael Rodríguez, el subcampeón. ¿Puede hablarnos un poco de la partida?

-Rafa es un jugador que sabe mucho de teoría, con mucha experiencia. En la apertura ya quedé peor. Luego me dejé un peón y me apretó el final, yo tenía apuros de tiempo y me ganó. Fuimos la última partida en acabar.

-¿No tuvo dudas a la hora de disputar el torneo?

-No. Ya había estado en los campeonatos de categorías inferiores echando un vistazo y comprobé que la cosa funcionaba, así que decidí apuntarme.

-La gran pregunta: ¿Cómo se pueden mantener las medidas sanitarias en un campeonato de ajedrez?

-En mi opinión, este torneo demostró estar bastante bien organizado. Te medían la temperatura antes de cada partida, tenías que echar el gel siempre que entrabas o salías de la sala de juego, la mascarilla siempre obligatoria? En el baño no podía entrar más de una persona al mismo tiempo. Me sentí muy seguro en todo momento.

-¿Cree que ha podido haber jugadores que hayan decidido no participar por la enfermedad y las medidas sanitarias?

-Sí, por supuesto. Para mucha gente tener que jugar un torneo con mascarilla es molesto. Y habrá gente que tampoco quiera correr riesgos. Pero en el absoluto al final no hubo mucha diferencia con otros años. Éramos unos 70 inscritos, una buena cifra teniendo en cuenta lo que pasó.

-¿No habría la alternativa de hacerlo online? Hay torneos, como el Cidade de Pontevedra, que están optando por esta vía.

-Sí, pero no es lo mismo. Entiendo que el de Pontevedra, dado que es internacional y participa gente de todo el mundo, opte por ello. Pero un campeonato en el que todos los participantes somos gallegos y podemos desplazarnos hasta Padrón (A Coruña), tiene que ser presencial, en mi opinión.

-Durante los meses de confinamiento, ¿siguieron entrenando en la Escola Xadrez de Pontevedra?

-Yo estuve participando en distintos torneos organizados por otros ajedrecistas gallegos, como el sanxenxino Julio Suárez, y también los disputaron otros jugadores de la Escola. Fue divertido, no los planteamos como algo competitivo, solo para pasar el rato y conectar entre amigos. Pero en general, estuve más concentrado en la carrera. El club continuó con la actividad, grabando vídeos en Twitch en los que participaban algunos de nuestros mejores jugadores, como David Fernández o Alberto Portela, dando clases en línea.

-En su opinión, ¿puede ser la vía online el futuro de las clases y los torneos de ajedrez?

-Me lo he planteado durante estos meses. Yo considero que todo lo que pueda ser presencial es mejor. Los torneos y, sobre todo, las clases. Para transmitir conocimiento es mucho más fácil cara a cara.

-¿Qué planes tiene para lo que resta de verano?

-Jugaré el Cidade de Pontevedra, pero ningún otro torneo. Quiero relajarme y descansar. ¡Y aprovechar para sacar el carné de conducir!