Sigue la escalada de casos en el área de Pontevedra y O Salnés con cinco positivos más

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Pese al repunte de casos, en el área de Pontevedra no hay pacientes de covid ingresados en los hospitales
Pese al repunte de casos, en el área de Pontevedra no hay pacientes de covid ingresados en los hospitales CAPOTILLO

Tres infectados habrían llegado a Pontevedra desde Brasil

25 jul 2020 . Actualizado a las 21:51 h.

Preocupación entre profesionales y autoridades sanitarias por el aumento de casos de coronavirus en el área de Pontevedra y O Salnés. El informe diario de evolución del Sergas registra este sábado un total de 15 casos activos, son cinco más que el viernes (11 casos) porque se ha dado un alta epidemiológica en el mismo período, con lo que las personas curadas que han superado la enfermedad son 907. El único dato favorable de las últimas 24 horas es que los 15 positivos están en aislamiento en sus domicilios y ninguno ingresado ni en planta ni en la unidad de cuidados intensivos (uci) de los tres hospitales de referencia durante la pandemia (Montecelo, Quirónsalud y O Salnés). Desde sus casas reciben seguimiento por parte de personal de atención primaria y hospitalaria.

De los nuevos contagios que han trascendido este sábado fuentes sanitarias confirman a La Voz que hay tres personas de la misma familia, dos hombres y una mujer, que dieron positivo el viernes por la tarde. Al parecer, llegaron a Pontevedra el 8 de julio procedentes de Salvador de Bahía, en Brasil, y, según estas fuentes, no cumplieron los catorce días de aislamiento al venir del país sudamericano. Otra mujer, también familiar y conviviente de esos tres, habría dado negativo en las pruebas. Al menos uno de los brasileños que dieron positivo fue atendido el viernes por la mañana en el centro de la salud de A Parda, en Pontevedra.

De los casos del viernes, además de un joven de Cuntis, trascendió que otros dos contagiados son un matrimonio de algo más de 60 años de Pontevedra. A la novia del joven de Cuntis se le realizó la prueba este sábado y a última hora de la mañana estaba pendiente el resultado.

Cuarta área gallega

Los infectados contabilizados el viernes y el sábado convierten al área sanitaria de Pontevedra en la cuarta de Galicia con más casos. En la comunidad autónoma hay activos 196 casos de covid-19, son 16 más que el viernes, jornada en la que ya se habían registrado 17 más que el jueves. Lugo sigue siendo el área con más positivos, 80, debido al brote de A Mariña. Le siguen, por este orden, A Coruña con 52, Vigo con 32 y Pontevedra con 15. En mejor situación están, a estas alturas de julio, Santiago, con 11 casos, y Ourense, con 6. Solo hay un área libre de covid: Ferrol. Pontevedra llegó a tener un único caso, pero el repunte de las últimas jornadas sitúa a las Rías Baixas en un complicado escenario para afrontar agosto. En el área llegó a haber 116 personas ingresadas en hospitales en el pico de la pandemia (1 de abril) y perdieron la vida 16 personas, quince hombres y una mujer.