Concello y Defensa sellan el convenio urbanístico de Campolongo

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y el director-general del Invied, Atilano Lozano, tras firmar el convenio urbanístico de Campolongo
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y el director-general del Invied, Atilano Lozano, tras firmar el convenio urbanístico de Campolongo C.B.

El acuerdo firmado este miércoles permite abrir las zonas verdes de las viviendas militares y la construcción de 220 nuevos pisos por parte del Invied

22 jul 2020 . Actualizado a las 19:12 h.

En Pontevedra y en Madrid. Así se firmó este miércoles el convenio urbanístico de Campolongo entre el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y el director-gerente del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied). El acuerdo permitirá, en resumen, abrir las zonas verdes de las viviendas militares y la construcción de 220 nuevos pisos en dos torres que estaban previstas en su día y no se llegaron a ejecutar. La actuación se desarrollará en el ámbito entre General Rubín, A Tablada, María Victoria Moreno y Rosalía de Castro. El regidor afirmó que el Concello está encantado de que fuera posible cerrar un convenio que costó 21 años. «Foi imposible chegar a un acordo antes e é un convenio favorable para todos, aínda que chega un pouco tarde», dijo Lores, que subrayó que permitirá ganar terreno público para la ciudad y aparcamiento subterráneo para los residentes.

Por su parte, el director-gerente del Invied hizo hincapié en que para el Ministerio de Defensa «es un día de felicitación por llegar a un acuerdo que ha costado mucho trabajo, un acuerdo complejo para regularizar propiedades y gracias al tiempo y al esfuerzo de mucha gente hemos llegado al final del principio». Atilano Lozano reiteró que es un buen acuerdo del que todo el mundo sale beneficiado al incorporar zonas verdes, más aparcamiento en la zona y también para los usuarios de las viviendas militares. El convenio fija un plazo de ejecución de dos años y prevé la construcción de 220 nuevas viviendas.

En la parcela de Campolongo, entre María Victoria Moreno y General Rubín, el convenio contempla la modificación del uso residencial, de tal forma que el Invied podrá vender a los inquilinos sus viviendas, además de construir dos nuevos edificios dentro de la parcela. Esos bloques permitirán crear aparcamiento subterráneo de uso privado de los residentes, ya que los inmuebles carecen de él. Los edificios serán de bajo más seis alturas más aprovechamiento bajo cubierta, con una edificabilidad de 2.873 metros cuadrados. 

También figura completar la calle A Tablada, dándole las alineaciones fijadas en el Plan y con salida hacia María Victoria Moreno. La cesión de una vivienda y de un local del Invied y su conexión para convertirlo en una local municipal con una superficie total de 367 metros cuadrados es otro aspecto. El convenio recoge la apertura a uso público del viario, de las zonas verdes y de los espacios libres existentes en este complejo residencial con una superficie total de 9.963,25 metros cuadrados.

En el ámbito de Mollavao (Manuel del Palacio con Rosalía de Castro), el acuerdo urbanístico prevé la creación de una plaza pública abierta hacia Rosalía de Castro, con la posibilidad de conectarla hacia Manuel del Palacio. La superficie de uso público será de 3.848,70 metros cuadrados. El convenio establece el derribo de las edificaciones actuales y permitir el aprovechamiento de parte de la parcela para la edificación de un inmueble de bajo más 5 y más 6 pisos que permitirá cerrara la medianera del edificio lindero hacia Rosalía de Castro. La edificabilidad es de 1.596,21 metros cuadrados. Finalmente, contempla reconocer el uso educativo de una porción de terreno de aproximadamente 116 metros cuadrados, ocupado desde hace mucho tiempo por el centro de enseñanza lindante.

Además de los acuerdos urbanísticos, desde el Concello afirma que la cuantía destinada a la urbanización de las dos parcelas, que correría a cargo de Defensa, sería de 750.000 euros, que se deberán ejecutar con anterioridad a que el Concello reciba y abra al público las nuevas vías, plazas y zonas verdes, para que cumplan con los estándares de calidad urbana municipales.

Los chalés de Mollavao quedan fuera del convenio. El director-gerente del Invied adelantó que se van a rehabilitar para vivendas destinadas a mandos militares y profesores de la Escuela Naval de Marín.