Pontevedra exige la reposición sin dilación del médico en Ponte Sampaio

Cristina Barral Diéguez
CRISTINA BARRAL PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

ADRIÁN BAÚLDE

El pleno da luz verde a la modificación de crédito para las ayudas a autónomos

21 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación sanitaria de las parroquias de Ponte Sampaio y A Canicouva, que comparten consultorio y están sin servicio médico, ocupó buena parte del pleno que el Concello de Pontevedra celebró ayer en el Teatro Principal. El PP presentó una moción en la que se instaba a la junta de gobierno a poner a disposición del Sergas el edificio anexo al consultorio -dependencia que en la actualidad tiene uso de biblioteca- para poder garantizar de nuevo la atención médica.

El portavoz de los populares, Rafa Domínguez, defendió la actuación seguida por el Sergas y aseguró que «los protocolos no son para hacer recortes, sino para proteger a las personas vulnerables». Incidió en que el hecho de que en el consultorio de Ponte Sampaio no se puedan mantener dos circuitos diferenciados (uno covid y otro no covid) es el único motivo que llevó al cierre en su día del centro.

El concejal acusó al BNG de «enredar» con este tema y cuestionó el voto particular de los nacionalistas: «Piden en él la vuelta inmediata del médico, pero les falta decir que en condiciones de seguridad». Por parte del Bloque, Raimundo González remachó que con esa cesión lo que solicita el PP al pleno «é que cometamos unha ilegalidade». En alusión a que el 18 de mayo del 2005 ya se cedió ese espacio a la asociación de vecinos. Desde las filas nacionalistas se insistió en el «grave prexuízo» que se está causando a los vecinos de esas dos parroquias que, al carecer de facultativo, tienen que desplazarse al ambulatorio Virxe Peregrina. En ese voto particular, además de reclamar la reposición «sen máis dilacións» del médico del consultorio, también se incide en que el Concello dispone de varias dependencias en las que se puede retomar de inmediato las consultas del facultativo.

Los cruces dialécticos siguieron. Rafa Domínguez acusó al BNG «de montar una manifestación» y de dar todos los locales menos el que quiere el Sergas, mientras Raimundo González afeó al concejal del PP que se hiciera la foto «cun hooligan do seu partido -en alusión a Ramón Agulla-» y de defender los recortes porque la falta de médico, dijo, afecta a otros consultorios del área sanitaria (Romariz, Vilaboa, Meis o Vilaxoán).

Tras consultar al secretario de la corporación, el voto particular del BNG se transformó en una enmienda, que fue la que se votó finalmente y salió adelante, sin la coletilla que quería incluir el PP -que la vuelta del médico se dé con las máximas garantías de seguridad-. Se aprobó por mayoría con los votos de BNG, PSOE y PP, y la abstención de Ciudadanos.

También salió adelante, con la abstención de los conservadores del PP, la modificación de crédito de 3.435.000 euros, que incluye la partida de 1,25 millones de las ayudas a autónomos y microempresas afectadas por la crisis del covid-19. Rafa Domínguez dijo en el pleno que la abstención de su grupo se debía a que la partida destinada a mejoras en accesibilidad urbana (722.000 euros) no estaba lo suficientemente especificada. El concejal de la oposición echó en cara al gobierno local que no hubiera querido crear una comisión por la recuperación: «Ahora piden unidad, pero han tenido la oportunidad de demostrar unidad y no han querido». El debate en torno a las ayudas a autónomos volvió al final del pleno con una moción del PP para «reestructurar» esos 1,25 millones. No salió adelante.

Polémica entre el PP y el BNG por la instalación deportiva «más vergonzosa»

  

«Es posiblemente la instalación deportiva más vergonzosa de toda Galicia». Esta frase se incluía en el texto de una moción que el PP defendió ayer en el pleno del Concello y en la que se pedía el arreglo del «pabellón de deportes» de Verducido con cargo a los presupuestos de este mismo año.

La concejala Carme da Silva (BNG) fue la encargada de dar la réplica al popular Guille Juncal. «Esta moción é un erro e debería ser retirada do pleno», le espetó, tras incidir en que la instalación ni es municipal ni es deportiva. El edil Guille Juncal asumió que no era un pabellón, sino un centro multiusos, pero insistió en demandar al Concello que actué: «Se non queren regularizar esa instalación, a miña humilde recomendación é que a pechen por responsabilidade de todos. É un claro exemplo do abandono do rural e de Verducido».

Da Silva insistió: «¿Van retirar a moción? O Concello non pode aprobala, é invotable. A tramitación segue o modelo PP. Isto ten un nome que non vou dicir, pero isto empezou cando era alcalde Juan Luis Pedrosa». La moción no se retiró, se votó y fue rechazada por mayoría.

En la sesión sí se aprobó, con la abstención de PP y Ciudadanos, una modificación de la relación de puestos de trabajo y del cuadro de personal del 2020. Salió adelante por unanimidad de la corporación la aprobación provisional del proyecto de trazado sobre la modificación número 2 de la autovía A-57 (tramo Vilaboa-A Ermida). Uno de los cambios afecta a Vilaboa y el otro a la zona de A Carballa, en Pintos.