«¿Y si la mascarilla te protegiera del cáncer?», pregunta O Morrazo

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente MOAÑA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Xoán Carlos Gil

La campaña de Adicam trata de concienciar a la población

18 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de O Morrazo despertaron ayer con los muros empapelados con carteles en los que se podía leer: «¿Y si la mascarilla te protegiera del cáncer?». Se trata de una campaña emprendida por la Asociación de Diagnosticados de Cáncer de Mama y Ginecológico de Pontevedra, Adicam. Con ese mensaje trata de remover las conciencias de la gente, sobre todo de aquella que aún se resiste a utilizar la mascarilla o la usa mal.

En la iniciativa han colaborado los concellos de Cangas, Moaña y Bueu. Juntos intentan concienciar de la importancia del uso de las mascarillas, de lavar las manos y de la necesidad de mantener las distancias sociales. Recuerda que solo cumpliendo estas medidas de forma adecuada se podrá reducir, y mucho, la probabilidad de un rebrote.

Adicam es una asociación de personas diagnosticadas de cáncer de mama y ginecólogico que trabaja con un grupo declarado de riesgo.

«Mas que nadie nosotros sabemos la necesidad de cumplir esas medidas, no solo para protegernos a nosotros mismos sino para protegerlas a ellas y a sus familiares», indican desde la entidad.

Solo esperan que con esta campaña se pueda llegar a la población y que se entienda que es por un bien común. «No se puede hablar de la covid-19 como algo ya en pasado, ni tampoco como algo que nos es ajeno, porque como bien se recoge en el cartel, es tu responsabilidad. Ojalá que el cáncer se pudiera prevenir con el simple uso de una mascarilla», añaden.

La asociación insiste a aquella población que hace caso omiso de las recomendaciones sanitarias, que además de servir para protegerse a uno mismo, se trata de un acto de solidaridad hacia los demás, algo que muchas veces se olvida. No son de extrañar situaciones como el cruce de personas en la calle, unas con mascarilla y otras que no la llevan, y curiosamente se suelen apartar las primeras, cuando deberían ser las otras.