El médico patólogo de Montecelo que coleccionaba libros de arte

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CEDIDA POR LOS HEREDEROS DE MANUEL CARBALLAL LUGRÍS

Los herederos de Manuel Carballal Lugrís donan casi 6.000 títulos a Restauración

16 jul 2020 . Actualizado a las 09:59 h.

Una absoluta pasión por el arte. Fue la que tuvo el médico patólogo ferrolano afincado en Pontevedra Manuel Carballal Lugrís, que falleció el 25 de junio del 2015 a los 78 años. Su colección de casi 6.000 libros acaba de ser donada por sus herederos a la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, con sede en la ciudad.

Desde el centro educativo explican que Manuel Carballal Lugrís reunió a lo largo de varias décadas miles de libros «escollidos con extraordinario criterio» que abordan el estudio del arte y de la historia desde las más diversas perspectivas. La voluntad de los herederos del médico era mantener junto este legado. Optaron por donar la colección a la Escola de Restauración para contribuir con ello a la formación de los profesionales dedicados a la protección del patrimonio cultural. «É unha auténtica honra ser distinguidos polos herdeiros de Manuel Carballal Lugrís como destinatarios deste legado, que pasa xa a formar parte da nosa biblioteca», señalan desde el centro. La biblioteca de la Escola cuenta en la actualidad con casi 3.300 volúmenes catalogados, por lo que esta donación, recibida este martes, triplicará los fondos existentes.

¿Por qué coleccionaba libros de arte Manuel Carballal Lugrís? Lo cuenta Anne Haire, en nombre de sus herederos, en una carta. Manuel reunió más de seis libros sobre arte, «muy bien elegidos a lo largo de los años en viajes y visitas a museos». Relata que cuando falleció el patólogo que durante 33 años trabajó en Montecelo el dilema de su familia era qué hacer con ese legado. Esa colección merecía un aprovechamiento conjunto. En la carta se dice que «visto que hay unas profesionales (Andrea Fernández y Sonia Seco) que están dispuestas a dedicar su tiempo y esfuerzos a catalogar y cuidar de los libros, decidimos donar el conjunto a la Escuela de Restauración, esperando que disfrute el mayor número de personas posibles de los preciosos libros». Se desvela que cuando Carlos, uno de los cinco hijos de Manuel, le preguntaba a su padre por qué compraba tantos libros sobre pintura, él le respondía que era porque le interesaba el proceso creativo.

La Escola de Restauración de Pontevedra se creó en 1991 y es la única de la comunidad gallega que imparte esta formación con las especialidades de conservación y restauración de bienes pictóricos, escultóricos y arqueológicos. Es el segundo centro de este tipo más antiguo de España.