Los dos pontevedreses que se retan para ser los más guapos de España

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

José Andrade y Andrés Ogando
José Andrade y Andrés Ogando Cedida

Ambos acuden al certamen Mister Internacional Spain en Oropesa del Mar

15 jul 2020 . Actualizado a las 09:47 h.

La semana que viene, en Oropesa del Mar, se encenderán las luces del certamen Mister Internacional Spain. Competirán en él los jóvenes que aspiran a ser los más guapos de España representando a su tierra de origen o adopción. Y da la casualidad de que Pontevedra tendrá doble cuota en este concurso. No en vano, en él se retan dos vecinos naturales de la urbe del Lérez. ¿Por qué son dos? Porque uno de ellos, un joven llamado José Andrade, concursa como representante de Pontevedra. Y el otro, Andrés Ogando, lo hace en nombre de la ciudad de Valencia, un sitio al que llegó en su día buscando vivir en un lugar diferente. Así que doble ración de belleza del Lérez en un certamen que dará comienzo el 19 y se prolongará hasta el 24.

Lo cierto es que José y Andrés, que ya se conocen, tienen bastantes denominadores comunes. Ambos llegaron a la moda y a los certámenes de belleza casi de casualidad y los dos están probando todavía si les gusta este mundo. A José, tal y como cuenta, fue el director de Mister Internacional Spain el que, tras ver sus publicaciones en Instagram, le animó a dar el paso. Y a Andrés Ogando le pasó lo mismo cuando paseaba con su mujer por Valencia. En su caso, le paró en la calle el director del concurso y le dijo que le veía en una pasarela.

También tienen ambos edades similares. José cumplió los 28 y Andrés soplará esas mismas velas en agosto. Y los dos están relacionados con el mundo del deporte. Eso sí, proceden de modalidades distintas. José, que trabaja en el negocio de hostelería de su familia, tiene una amplia trayectoria en el mundo de las artes marciales. De hecho, compitió largo y tendido en taekuondo y ahora practica jiu-jitsu. A Andrés, que fue portero en un pub de Sanxenxo varios años, siempre le gustó la canasta o levantar pesas. En su día fue jugador del Celso Míguez. Desde que apostaron por ir al certamen de belleza, los dos bajaron de peso, redujeron volumen y tratan de adecuar sus entrenamientos a las exigencias del guion. Ninguno sabe qué les pedirán exactamente en las pruebas físicas que se incluyen en el concurso. «A ver de qué se trata, es todo una sorpresa. Se supone que habrá algo de triatlón, eso sí, adaptado a lo que podamos hacer nosotros», dice José entre sonrisas.

Interesados por la nutrición

Coinciden incluso en los temas sobre los que están formándose, como la nutrición, que es algo que les interesa a ambos. A ninguno parece costarle demasiado mantener una dieta sana y controlar el peso y comparten ilusión a la hora de afronta el certamen.

José se está preparando en Pontevedra y tiene previsto viajar a Oropesa del Mar con algunos compañeros. Su familia no podrá estar con él por motivos laborales. Dice que de momento los nervios no han aparecido en escena. Andrés reconoce que está un poco nervioso. En su caso, viajó a Valencia, la ciudad que representa, hace unos días y ahora vuelve a estar en la aldea de Tui en la que se confinó durante lo peor de la pandemia, cuando decidió cambiar las rutinas de gimnasio por horas de sacho y huerta. Él viajará al certamen acompañado de la familia: «Es una oportunidad genial para estar con todos, nos vamos a reunir allí y la verdad es que es emocionante», remacha.