Cinco espacios con mucha historia que visitar en Pontevedra

El Concello propone recorridos guiados por edificios del municipio que son desconocidos


pontevedra / la voz

Dieciocho visitas, con rigor histórico, a cinco espacios del municipio de Pontevedra. Es lo que propone la Semana do Patrimonio Invisible que impulsa el Concello a través de la concejalía de Patrimonio Histórico. Se desarrollará entre los días 16 y 18 de julio y el plazo de inscripción se abre hoy, a las 9 horas, a través de la página web www.patrimonioinvisible.gal. Los asistentes tendrán que rellenar un formulario. Habrá recorridos en horario de mañana y de tarde y cada uno tiene una duración estimada de una hora. Para cada visita hay un máximo de 15 plazas. Cada solicitante puede reservar un tope de tres para dos personas.

¿Qué se podrá conocer? Los espacios escogidos son el convento de Santa Clara, el cementerio de San Mauro, el Pazo de Mugartegui, el Colegio Sagrado Corazón de Placeres, en Lourizán, y Villa Pilar. El concejal de Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda (BNG), afirmó que Pontevedra posee «un patrimonio cultural único e en moitos casos descoñecido polo veciños». Lo que se propone es entrar en esos espacios de la mano de profesionales. Habrá, por tanto, rigor histórico, no solo visitas para ver la estética, remachó el edil. «O que non se coñece, non se valora», de ahí que lo que busca esta iniciativa es poner el valor un patrimonio de la ciudad que está oculto la mayor parte del año. «O Pazo de Mugartegui, Villa Pilar ou o cemiterio de San Amaro son espazos coñecidos e visitados, pero hai zonas descoñecidas. Hai outros espazos polos que pasamos por diante pero que non se coñecen, como o colexio de Praceres ou o convento de Santa Clara», explicó Xaquín Moreda. Por su parte, César Abella, de Trivium, comentó que esta es la primera edición del programa, pero que la idea es ampliar los días y los espacios visitables si hay continuidad.

¿Cómo se escogieron los espacios de este patrimonio invisible? Desde el Concello apuntaron que hubo varias reuniones técnicas. Se intentaron otros espacios, pero se descartaron bien por la pandemia o porque no había la opción de abrirlos al público. Sobre el convento de Santa Clara, cerrado desde el 2017, el edil incidió en que no fue fácil gestionar la visita: «Houbo certas limitacións porque está en mans dunha orde relixiosa de clausura, pero ao final poderase visitar tanto o interior como a horta». Sin duda, será uno de los atractivos.

Los 138 años de historia del cementerio de San Mauro; el Pazo de Mugartegui, uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil barroca de Pontevedra; el Colegio Sagrado Corazón de Placeres, ligado a Montero Ríos y que fue gran hotel de baños de mar antes que centro educativo; y Villa Pilar, ejemplo de arquitectura ecléctica construida por el indiano Manuel Martínez Bautista, completan los cinco espacios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cinco espacios con mucha historia que visitar en Pontevedra