Gonzalo Caballero: «Pido o voto útil para o cambio aos progresistas galegos»

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta estuvo en Pontevedra acompañado por el ministro Ábalos

10 jul 2020 . Actualizado a las 14:29 h.

El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, estuvo este viernes al mediodía en Pontevedra arropado por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Con más de media hora de retraso sobre la hora fijada llegaron a la entrada del Mercado de Abastos de la ciudad. Allí, el líder del PSdeG pidió a todos los progresistas que echen el resto en las once horas quedan de campaña. Dijo en varias ocasiones que quiere presidir el Gobierno de Galicia para luchar por la igualdad y los servicios públicos y para dar dignidad a los mayores. Afirmó que el movimiento del cambio es imparable. «Temos forzas, ganas, proxecto e equipo. Pido aos galegos que vaian votar, por un só voto se decide o futuro de Galicia», apuntó Caballero, que hizo un llamamiento al voto útil «para o cambio aos progresistas» y para acabar con 11 años «de abandono e proxecto agónico do PP». Lo dijo antes del mitin de cierre de campaña en Vigo, donde estará acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por su parte, el ministro José Luis Ábalos hizo hincapié en que Galicia se juega su futuro este domingo. «Merecemos otro futuro y otro escenario», afirmó. Aludió a la pandemia y al esfuerzo del Gobierno, mientras otros se dedicaban a desgastar al Gobierno: «Pero hemos visto una reacción de la gente que dice mucho de nuestra sociedad y que apuesta por la convivencia democrática». Ábalos aludió a las políticas sociales y de protección del Gobierno y dijo que eso «es ideología». Reiteró que el reto es ahora la reconstrucción del país y volvió a cargar contra Alberto Núñez Feijoo por no mostrar sus siglas y esconderse. «Al final, aunque esconda las siglas, no tiene otra política que la del PP», remachó.  

A preguntas de los periodistas, el ministro se refirió a la no elección de Nadia Calviño como presidenta del Eurogrupo. Lo achacó a una conjunción de los países pequeños y a una actitud partidista por parte de los conservadores europeos. «Lo importante es contar con la ayuda de los grandes, que son los que marcan el futuro de la Unión. No ha sido bueno para Europa», subrayó.